ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la primer potencia del mundo, encarando una gran rivalidad con la URSS, con la cual competía por la influencia de los países del tercer mundo, muchos de los cuales se estaban independizando de las grandes potencias a las cuales pertenecían como colonias, tal es el caso de Vietnam, la cual para mediados de los años 50` se había independizado del dominio francés. Vietnam que se encontraba tan cerca de la China comunista empezó a recibir influencia de esta, y para prevenir que Vietnam se convirtiera en un país comunista E.U. opto por dividirla en dos a los largo del paralelo 17, de esta manera quedo dividido en Vietnam del norte con ideología comunista y Vietnam del Sur con ideología Capitalista.

E.U. estableció en Vietnam del Sur un gobierno títere en la ciudad de Saigón con el cual controlaba a la población, la economía y la política de esta; durante el largo periodo de intervención de E.U. en Vietnam hubo múltiples cambios de régimen, pues cada vez que un gobierno se volvía inconveniente para los E.U. estos lo terminaban con un golpe de estado, pues se necesitaba de “el hombre correcto” que pudiera dirigir el gobierno de Saigón y que pudiera servir a los propósitos de E.U., pero debido a esto el gobierno de Saigón no hiso mas que caer en una espiral descendente y el movimiento revolucionario conducido por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam de Sur continuo avanzando y ganando cada vez mas apoyo entre los campesinos del sur, lo cual provoco una inestabilidad política que desembocaría en la ocupación directa de E.U. en Vietnam del Sur.

En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie".

Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com