ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Historia mundial y contemporánea

Gabriela Zumba

Quinto semestre/2014-2014

Paralelo C

Ernest Mandel, “objetivos, las causa inmediatas, fuerzas sociales, ideología, resultados, consecuencias, el legado”, El significado de la segunda Guerra Mundial, pág. 9-191

Mandel hace un recorrido de lo que fue la segunda guerra mundial y entre sus causas menciona que la primera guerra mundial no resolvió las contradicciones entre la economía y la política por lo que no significaba que la paz iba a llegar. Con la guerra se dio paso a la revolución socialista. El objetivo de la segunda guerra mundial era lograr la hegemonía internacional de una potencia imperialista y a punto de darse la guerra, las potencias eran Estados Unidos, Alemania, Japón y Gran Bretaña.

Entre las causas como ya había mencionado, era obtener la hegemonía mundial, razón por la cual luchaban, también existía una competencia capitalista, es decir, los imperios querían cada vez mas, de igual manera había una acumulación permanente y a escala global.

Las cuatro potencias existentes ya al darse la segunda guerra mundial eran Reino Unido quien hasta entonces controlaba Libia, Persia, India, Birmania y Malasia. Japón que disputaba el control de Asia, en 1949 triunfó la revolución razón por la que China se volvió federal y con ello las ansias de Japón y Estados Unidos por tener a China quedaron destruidas. Alemania deseaba controlar el petróleo en el medio oriente y el Caucaso, su ataque comenzó por el occidente ya que ese camino lo llevaría directo a su enemigo, Francia. Y por último Estados Unidos quería también el control de China por sus varios beneficios como son el petróleo, los puestos y sus trabajadores lo cual lo convertirían en una gran potencia que lo llevarían a ser líder mundial, por eso al estallar la guerra se abrirían puertas hacia el mercado y los recursos mundiales para la explotación del imperio. Francia e Italia llevaban papeles secundarios como aliados, ya que, no tenían suficientes recursos como para posarse como potencias.

Un obstáculo para que se dé la hegemonía era la resistencia de las clases obreras hacia la burguesía y la republica soviética que a pesar de las ansias de su destrucción por parte de los imperios aun seguía en pie. Las revoluciones dadas después de la primera guerra mundial fueron fuertes por lo que la reposición del capitalismo en la antigua Rusia no era fácil. Para darse la segunda guerra los Chiang Kai-Shek en Shangai mataron a varios comunistas y militares obreros, surgió el fascismo en Italia y Alemania, cayó la republica española, en Francia fracaso el frente popular, el fracaso de la huelga general británica y el mando impuesto por la CIO sobre la clase obrera.

Entre las causas para que la guerra se diera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com