ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  11.098 Palabras (45 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 45

Segunda Guerra Mundial

Fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron los países que conformaban las potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados ocurrida tras la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y Hideki Tojo en el Imperio del Japón. Cifras conservadoras establecen que la guerra causó la muerte de alrededor de 60 millones de personas, siendo la Unión Soviética, China y Alemania, las naciones que más víctimas tuvieron.

Luego de finalizada la guerra el mundo quedó divido en dos bloques, el bloque capitalista, liderado por los Estados Unidos y con influencia sobre Europa Occidental y otros dominios, y el bloque comunista, liderado por la URSS y con influencia sobre Europa del Este.

CAUSAS

 Causas en Europa

RESENTIMIENTO ALEMÁN

El 9 de noviembre de 1919, el Imperio Alemán, uno de los promotores e impulsores de la Primera Guerra Mundial había caído tras la abdicación del kaiser Guillermo II y la posterior proclamación de la República alemana o República de Weimar. El nuevo gobierno, dividido entre socialistas y conservadores tuvo que encarar las consecuencias de la aplicación de los acuerdos del Tratado de Versalles[3], el cual establecía en algunas de sus cláusulas las siguientes medidas:

• Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.

• Reducción del ejército alemán a la cantidad de 100 mil hombres, sin el derecho de poseer ninguna arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).

• Reducción de la Flota Alemana a buques menores a las 10 mil toneladas.

• Pérdida de importantes y estratégicos territorios alemanes como Alsacia y Lorena, Sarre, Schleswig-Holstein, gran parte de la región de Prusia Occidental y la mayoría de las colonias alemanas en África y Oceanía.

Tales medidas condicionaron la formación de un resentimiento hacia la pérdida de territorio nacional así como por el robo de la soberanía de Alemania y su gobierno, los cuales pasaron a ser controlados por entes externos como los gobiernos de Francia y Reino Unidoasí como la Sociedad de Naciones. Dentro de ese contexto, se comienza a formar el llamado movimiento "nacionalsocialista" el cual en sus inicios estuvo dirigido por el Partido Obrero Alemán hasta que el 24 de febrero de 1920 el partido cambiara de nombre para convertirse en Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán cuya figura principal era Adolf Hitler.

SITUACIÓN ITALIANA

Italia, una de las vencedoras de la Guerra, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el costo de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, por ello no había quedado con la repartición de territorios en virtud del Tratado de Versalles, en la cual Francia, Reino Unido y Bélgica habían sacado los mayores resultados. Por otra parte, la dura situación en los campos así como la carestía en las ciudades, hicieron crecer el descontento popular hacia el gobierno socialista encabezado por el Partido Socialista Italiano y con ello el ascenso al poder del Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini.

IDEOLOGÍAS ANTICOMUNISTAS: EL FASCISMO Y EL NAZISMO

Fascismo:Mussolini fundó en 1914 un periódico, "Il popolo d'Italia", tribuna que utilizó para incitar la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial. Al término del conflicto bélico, creó una unión de ex-combatientes bautizada como "FFasci di combattimento". De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista. Los fascistas declararon la lucha al comunismo y al débil gobierno de la época, organizando expediciones a los pueblos italianos, donde obligaban a dimitir a los alcaldes socialistas.

Nazismo: Adolf Hitler postulaba que según las leyes naturales, los más fuertes debían imponerse a los más débiles. También consideraba que existía una tendencia natural hacia la duración de las razas, idea en la que se basó para luchar por la pureza de la raza aria, tronco étnico de los germanos.

Según Hitler, los arios eran una raza privilegiada "forjadora de cultura". Los judíos, en cambio, representaban para él un pueblo destructor de esa cultura. Hitler veía en el antisemitismo un fundamento de su misión histórica. Esto le llevó a desencadenar una implacable persecución, que comenzó por despojar a los judíos de sus bienes, continuó con su discriminación en todos los aspectos y culminó con cinco millones de víctimas en los campos de concentración. Nacionalismos que se transforman en imperialismos.

Las apetencias de expansión y dominio del régimen nacional socialista que desembocaron en la invasión de Polonia por Alemania, significó el estallido de la guerra dos días después. La agresión de Alemania a Polonia se hacía inevitable. Polonia, Estado eslavo, constituía una traba para la expansión hacia el este soñada por Hitler. Desde 1919, Alemania intentaba formular una reclamación de índole fronteriza a costa de Polonia, país que comprendía una minoría germana entre 700 y 800 mil individuos, que en opinión de los alemanes, las fronteras de Alta Silesia también constituían una "flagrante injusticia". Además, la cuestión de Danzig (Gdańsk) y el corredor polaco venían produciendo grandes fricciones entre Varsovia y Berlín. En 1919 Danzig se convirtió en un estado libre bajo control de la Naciones, pero Alemania lo reivindicaba por estimar que su población era casi exclusivamente de lengua alemana.

REARME ALEMÁN

Contrario a lo que se piensa, el rearme alemán no comenzó con el ascenso de Hitler sino que inició una vez acabada la Primera Guerra Mundial, durante la llamada República de Weimar. Es en esa etapa que el canciller (jefe de gobierno) Hermann Müller aprueba decretos gubernamentales que fomentan varias políticas secretas de rearme las cuales violan los condicionamientos del Tratado de Versalles. Varias investigaciones posteriores demostraron la hipótesis de que las grandes potencias (Reino Unido y Francia) conocían de los planes de rearme desde el inicio aunque no tomaron acciones para detener la carrera por considerar inofensivas las posiciones de los gobiernos durante la Primera República.

Una vez que el NSAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) llega al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com