ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA N° 10

TALLER DE LECTURA III

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL” DE ANTONY BEEVOR

Ricardo Jesús Castellanos Mojica

“LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

Antony Beevor

Dedicatoria:

Este ensayo va dedicado a mí.

INDICE:

Introducción:

La Primera Guerra mundial provoco una nueva división geográfica del mundo y significo el fin de las autoridades imperiales como la rusa, la austriaca, la otomana y la alemana. Al finalizar la Gran Guerra, los líderes políticos europeos representativos de toda una generación tuvieron que acatar decisiones provenientes del continente americano¨

A partir de ese momento la nación germana empezó a tener una serie de conflictos internos como lo fue el derrocamiento del actual káiser, una gran crisis política interna, una lenta reconstrucción de infraestructuras dañadas, grandes índices de analfabetismos en niños y en economía: no había empresas que operaran en ese momento, existía un enorme déficit de desempleo e inflación. Así que era momento de un gran cambio, sobre todo en el rubro social y político. Entonces aparece la persona de Adolfo Hitler, quien era un austriaco que había participado en la Primera Guerra Mundial con el ejército alemán y que llego a tener el rango de cabo segundo; lo cual no tenía trascendencia. Pero el se sentía muy alemán y sobre todo compartía ese sentir del pueblo germano así que poco a poco se va metiendo en la vida política hasta que llega a formar un partido totalmente nacionalista, el cual es conocido como el partido nazi. Ese partido tenía como ideales principales el hacer que Alemania llegara a volver a ser ese gran imperio que en el pasado había sido y esto se llevaría a cabo con la ayuda del pueblo el cual tenia un profundo rencor contra el mundo y sobre todo unas ganas enormes de salir de la situación en las que se encontraban.

A partir de ese momento Alemania empezó a crecer en todos los ámbitos: empezó a haber más empleo gracias a la industria bélica. La cual se les tenía prohibida pero la gente estaba muy influenciada por los ideales del Hitler el cual tras la muerte de Hindenburg ocupo su puesto. Y la industria de las armas fue generando empleos y esto le agradaba al pueblo y así que lo apoyaban mucho. Pero esto no daba solución a los grandes problemas que la nación venía arrastrando; por lo que se instauro un régimen de tipo militarista parecido al fascismo italiano pero este con un poco mas de libertades para el pueblo. El ejercito empezó a crecer mas y mas, cada vez existía menos desempleo y la prosperidad alemana se venía venir. Por lo que era el momento de la expansión territorial.

Dentro de las grandes medidas que el fuhrer tomo esta la siguiente que fue promulgada el 1 de Enero de 1934 y dice lo siguiente: ¨ Entra hoy en vigor un decreto por el cual las personas afectadas de enfermedades hereditarias los criminales y quienes hayan cometido algún delito sexual serán obligatoriamente esterilizados mediante una intervención quirúrgica a cago de médicos estatales. El concepto de enfermedad hereditaria utilizado por el decreto resulta muy amplio, y deja en manos de tribunales especiales la castración de un número considerablemente alto de personas. Mediante este y muchos otros decretos, el gobierno nazi se propone purificar la raza aria, según declaran los jerarcas nazis¨.

Así de esa misma manera los nazis persiguieron a diferentes grupos, como los intelectuales que se resistían a aceptar la nueva ideología, los comunistas y los gitanos, pero tenían un odio especial por los judíos, a los cuales consideraban como raza inferior.

Inicio de la guerra

Mientras tanto, el socialismo seguía expandiéndose, en particular en el este de Europa. Con el pretexto de detener el avance del comunismo, los Estados totalitarios formaron un bloque anticomunista que les dio gran fuerza política y militar. Estas tensiones y otras más dieron origen a un nuevo conflicto bélico de grandes magnitudes como lo fue La Segunda Guerra Mundial.

La cual conto con la participación de treinta y dos naciones y con una duración mayor a la anterior, esa guerra trajo al mundo una destrucción de dimensiones inimaginables y consecuencias que modificaron sustancialmente la estructura de las sociedades. El mapa geográfico se transformo; los pueblos de África y de Asia lucharon y consiguieron de esa forma su independencia.

Tras la anexión de Austria Hitler quería seguir con su proyecto expansionista, por lo que decidió anexar una parte de Checoslovaquia; en particular la de los Sudetes. Que eran en su totalidad alemanes que ahí radicaban. Ante esta propuesta alemana las otras grandes potencias como Inglaterra y Francia decidieron no arriesgarse a un conflicto armado por lo que en ala conferencia de Múnich en 1938 permitieron la anexión de ese territorio y posteriormente la de toda Checoslovaquia. Por lo que el estado Checoslovaco dejo de existir para formar parte del imperio naciente alemán.

Posteriormente de la integración de Checoslovaquia a Alemania, era momento de seguirse expandiendo. Para eso Hitler tenía pensado y exigió la restitución del estado de Dantzig. El cual era necesario para abrir las vías de comunicación por el corredor polaco para exceder a Prusia Oriental. Ante ello Inglaterra y Francia decidieron seguir con su postura de no intervenir para evitar a toda costa el conflicto armado. Por su parte la Unión Soviética entro en conversaciones con los franceses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com