ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación Del Magisterio Durante La Revolución Mexicana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

La Situación del Magisterio Durante la Revolución Mexicana.

Forma de participación de los maestros de distintas regiones, funciones que desempeñaron en la lucha armada.

La participación de los maestros durante el movimiento armado fue muy diversa: al igual que el resto de los empleados públicos, la mayoría de lo maestros no intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran; no obstante, algunos fueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo; otros, quizá los menos, participaron al lado de alguna de las facciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares.

-Principales cambios que la Revolución generó en la profesión magisterial.

La Revolución Mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, particularmente en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los refuerzos que pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.

Durante la Revolución encontramos también signos de continuidad y cambio en la profesión docente; en cuanto a su estratificación interna hubo profesores titulados normalistas y no normalistas; profesores titulados por los gobiernos de los estados y por los ayuntamientos y profesores sin título.

Igualmente hallamos que persistían la competencia y el conflicto entre maestros de distinto origen regional y cuna normalista.

También sobresale por su persistencia la búsqueda de identidad por parte del magisterio; las razones que se esgrimieron fueron su función, experiencia y formación especializada, así como su lucha por el monopolio de la profesión y sobre el ámbito institucional de su desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com