ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer El Texo De Arnaut Y Escribir Un Resumen Acerca De La Situación Del Magisterio Durante La Revolución Mexicana.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS DE CONDUCTA: CONCEPTO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Tiene diversos conceptos se les reconocen como los típicos niños problemáticos, son niños, adolecentes y jóvenes que viven en una situación de riesgo social y cuando no se toman en tiempo las medidas educativas necesarias, tanto ellos como la sociedad sienten amenazada la convivencia ciudadana por su presencia descontrolada se producen tanto por los determinantes temporales (motivación, interés, activación, etc) y los determinantes situacionales o estimulares (planes, proyectos, activación).

Se puede decir que se trata de aquellos que no se conducen en una institución como las que no se valen por sí mismos tales como la aceptación de las normas sociales, los valores culturales, que presentan problemas de comportamiento, aprendizaje, madurez social etc, las cuales se han ido desarrollando en el individuo.

Las conductas están condicionadas por tres aspectos: maduración, aprendizaje y ajuste social los que pueden ser menos o mas graves cuando causan prejuicios y molestias a la sociedad.

Para poder entender el concepto de conducta problemática se debe entender primeramente la conducta “normal”; son las personas que se adaptan y aceptan las estructuras sociales.

CONDUCTA ADAPTATIVA: Es cuando el individuo se adapta y acepta las pautas sociales y valores culturares de la sociedad o de un grupo concreto.

CONDUCTA INADAPTADA: Es una respuesta inadecuada para dar solución a alguna determinada situación.

CONDUCTA DISRUPTIVA: Es el comportamiento que puede amenazar la armonía de la sociedad o algún grupo. Algunas veces estas aparecen de forma permanentemente o temporalmente.

Las causas en las que se presentan estas conductas son muy variadas pueden ser por: causas de origen biológico (genética o hereditaria), de origen psicoeducativo y origen sociológico.

Su medio y el entorno social provocan ya sea conductas normales o inadaptadas, el proceso de interacción social es diferente en cada sociedad que la configura y condiciona para que se comporte según lo que rija en ella.

La instrucción familiar es un elemento indispensable para la vida humana, la familia proporciona condiciones para el desarrollo de la personalidad de los individuos entre otras funciones es de transmitir tradiciones, costumbres, usos y convicciones de una sociedad y es el principal agente de socialización, pero según la cultura de cada familia así será lo que transmitirán a su descendencia haciendo casi imposible el cambio de estatus de sus hijos.

Se puede decir que cada conducta problemática tiene detrás algún problema familiar entre otras causas por ejemplo: Escasez de entendimiento de los padres entre sí y de estos con los hijos, Los déficits afectivos y los errores educativos, la liberación sexual y pornografía, padres divorciados, etc.. Podemos decir que la conducta ya sea problemática o no aparece por el hogar familiar el cual suele manifestarse en el aula escolar, aunque también surgen a causa de la escuela no es la mas importante.

La escuela sirve para adiestrar a las nuevas generaciones dentro de nuestra sociedad y tiene como finalidad social y culturizadora pero la planificación y programas están centrados a niños con inteligencia media, no a niños que tienen un ritmo mas lento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com