ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Tierra Hoy


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

Elabore una guia para la visita a un museo.

TEMA: “La Tierra Hoy”

La visita guiada es uno de los medios utilizados con mayor frecuencia en los museos con fines educativos. Su objetivo central es facilitar la relación entre los estudiantes y el contenido de la exposición, haciéndola más directa. Las visitas de grupos escolares al museo tienen como objetivo complementar las actividades educativas de la escuela o colegio y deben ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio que se persigue. Por lo tanto, los museos esperan que los maestros las planeen cuidadosamente, una visita bien planeada es muy valiosa.

Sugerencias que ayudarán a realizar una visita provechosa:

PLANEACIÓN

En primera instancia se debe:

Tener en cuenta los intereses de los alumnos y, en lo posible, involucrarlos en la planeación de la visita para que ellos fortalezcan su propia participación.

Seleccionar un museo apropiado para los contenidos curriculares y grados escolares con los cuales planea realizar la visita. Ésta debe convertirse en una actividad vivencial, activa y participativa que ofrezca a los estudiantes unas bases de fortalecimiento a la identidad cultural y enriquecimiento de su visión del mundo.

Consultar si el museo cuenta con material didáctico que facilite la organización de la visita de acuerdo a unos objetivos y al tema que pretende desarrollar en el salón de clase.

Explorar si el Museo ofrece actividades que se realizan fuera de sus instalaciones pero basadas en los materiales expuestos como pueden ser exposiciones itinerantes, museobus, préstamo de material a las escuelas, etc.

Hacer una relación de los recursos humanos indispensables para realizar la visita al museo, incluyendo funciones, responsabilidades y tiempo requerido.

Establecer los costos directos e indirectos que implica la visita.

Incluir en la visita el acercamiento y reconocimiento del entorno en donde se localiza el Museo.

Con el fin de preparar el grupo para una visita significativa proporcióneles:

Motivación específica.

Los objetivos de la visita.

Intereses específicos para observación y estudio.

Actividades a realizar antes, durante y después de la visita. Estas actividades deben ser de carácter exploratorio, tanto educativo como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad.

Para enfocar la visita a un tema determinado:

Visitar el museo previamente, documéntarse acerca del material exhibido en las distintas salas de exposición. Preguntar si existe material didáctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com