ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venezuela Petrolera


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

INFORME

La Venezuela Petrolera

1. Coexistencia de lo Rural y lo Urbano.

La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo, para pasa a ser el principal producto de exportación. Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las condiciones de vida en el campo. El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.

2. Reorganización del Territorio y Abandono del Campo.

El abandono de la producción agropecuaria por parte de muchos terratenientes y comerciantes importadores y explotadores quienes dejaron de dar asistencia crediticia a los productores, coloco en una situación de penuria e incertidumbre al campesino venezolano. Esta situación provoco una oleada migratoria de la población rural a las ciudades del centro-norte del país, y a las nuevas que crecieron alrededor de los campos petroleros.

3. Implantación de un Nuevo Modelo Rentista Petrolero.

Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería. Luego de constituirse la primera compañía comercial venezolana de petróleo con el nombre de Petrolia del Táchira en el año 1878, se dan algunas concesiones petroleras en forma ocasional hasta finales del siglo XIX.

Mientras tanto en Estados Unidos y en Europa se desarrollaban dos gigantescos monopolios petroleros con los nombres de Standard Oíl Company y Royal Dutch Oíl Company, respectivamente, de donde surgieron un conjunto de filiales que penetraron en las principales zonas petroleras del mundo, entre las que Venezuela ocupaba un lugar privilegiado. En ese sentido, esos dos grandes consorcios petroleros internacionales comenzaron sus actividades en territorio venezolano en forma intensiva, a partir del año 1907, compitiendo agresivamente por lograr las mejores concesiones, en el marco de la nueva Ley de Minas.

4. Consecuencia de la Explotación Petrolera en lo Político, Social, Económico y Cultural.

 Sector Político: diversos sectores y clases sociales, hasta entonces ausentes de la lucha política, pugnaron por el control del Estado con innovadoras formas cívicas de lucha. Dos fuerzas políticas se opusieron en la etapa de transición hacia la Venezuela petrolera. Por un lado, la fuerza de la tradición y la forma autocrática de gobernar, representada por el gomecismo; y por la otra, la fuerza del cambio y la aspiración de vivir en democracia. El país se unifico territorialmente y se centralizo el poder del Estado, al romperse con el aislamiento en que se encontraban las diferentes regiones. En el campo internacional, Venezuela quedo bajo la influencia geopolítica de Estados Unidos, lugo del reparto del mundo que hicieron las potencias después de la primera y de la segunda guerra mundial.

 Sector Social: el petróleo causo grades transformaciones. Las ciudades cambiaron su apariencia, se construyeron vías de comunicación, edificios modernos, ejecutaron planes educativos, se otorgo subsidio a sectores industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com