ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venezuela Precolombina


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:

LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.

LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

JEFES INDIGENAS DE VENEZUELA

Mara: Caudillo de la región occidental que se extendía desde las orillas del lago Maracaibo hasta el río Magdalena, en el límite de lo que es hoy Cartagena. Sometió a la mayoría de las tribus de esta región y con ellas hizo frente al conquistador español. A su personalidad la leyenda le atribuye matices fantásticos, ya que se consideraba como una especie de semidiós en vista de su grandiosa riqueza y poderío. Fue él quien dio nombre a Maracaibo.Guaicamacuare: Conocido como el jefe del Litoral Central, fue quien prestó la más eficaz ayuda al mestizo Francisco Fajardo, verdadero Fundador de San Francisco de Los Caracas. Perteneció a la familia de los Caribes, que se extendió por la costa y la serranía central. Además de dirigir su pueblo, fue gran Piache, sacerdote responsable de los destinos mágicos y sobrenaturales de su pueblo. Se dice que tenía la virtud de leer los pensamientos de sus semejantes.

Manaure: Además de ser el precursor de la primera ciudad venezolana, Santa Ana de Coro, este jefe del occidente venezolano, de la tribu de los Caquetíos, fue un gran guerrero. Murió luchando en la batalla de El Tocuyo donde derrotó al capitán Vargas.Otros caciques de gran importancia fueron: Arichuna, Catia, Cayaurima, Chacao, Chicuramay, Guacamayo, Guaicamacuto, Guarauguta, Maracay, Murachi, Naiguatá, Paramacay, Paramaconi, Sorocaima, Tamanaco, Terepaima, Tiuna, Urimare, Yaracuy, Yare y Yoraco, pertenecientes a distintas tribus esparcidas por toda la geografía nacional y contra quienes se enfrentaron los conquistadores.En la actualidad, aunque las comunidades indígenas han disminuido considerablemente ante la poca atención de sus necesidades y otras han adoptado estilos de vida urbanos, existen culturas que mantienen intactas sus costumbres y en ellas, sus caciques dirigen el tiempo, el espacio y luchan, al igual que sus antepasados, por sus ideas.

Guaicaipuro: Cacique de las tribus Caracas y Los Teques en la región que hoy se conoce como San Antonio de Los Altos. Durante su vida supo desbaratar continuamente los planes de los conquistadores desde sus inexpugnables baluartes de Los Teques hasta el mar. Pasó su vida luchando por sus ideales que los acompañaron hasta su muerte de manos españolas en 1568. Sus restos reposan hoy en el Panteón Nacional.Baruta: Hijo mayor del cacique Guaicaipuro. Le sigue en el liderazgo tras su muerte. En el año 1620, el gobernador Francisco de la Hoz Berríos constituyó en su honor, una parroquia con el nombre de San Francisco de Paula de Baruta por su inalterable valor.

Caruao: Perteneció al grupo de los Araucas, de los Caribes o de los Maquiritares, grupos originarios de la cuenca del río Orinoco; que a su vez procedían de la región amazónica. Su nombre significa "Dios señor del agua", ya que se le considera el precursor de la ingeniería hidráulica en la tierra venezolana. Fue el primero en regular el movimiento de las aguas y evitar las inundaciones que se producían por las grandes lluvias. Esto lo llevó a convertirse en un ser mítico, poderoso y de gran prestigio en su región.

PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS DE VENEZUELA

ACAHUAYO :(Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.

ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.

ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

ARUTANI: Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

BARI: (Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com