ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad aduanera en Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Las Aduanas son aquel lugar establecido generalmente en las aéreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras cuyo propósito principal es controlar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo. Su función recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia aduanera.

En Venezuela, las aduanas son de gran importancia ya que son las encargadas del control de la entrada (importaciones) y salidas (exportaciones) de mercancías, a demás de velar que tengan la documentación necesaria para poder circular en el país; siempre y cuando estás mercancías hayan cumplido una seria de tramites o requisitos para su desaduanamiento o nacionalización.

La aduana venezolana tiene rango constitucional y es de competencia del Poder Público, ya que esta contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo N° 156 número 15 que establece lo siguiente:

“el régimen del comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas”

Esto quiere decir que las aduanas son parte del poder público venezolano y son ellos los encargados de todo lo concerniente en materia aduanera y estas a su vez le rinden cuentas al presidente de la república.

La actividad aduanera en Venezuela como en otros países aplican el cobros de tributos o impuestos sobre los productos que llegan o salen del país y se amparan en el Código Orgánico Tributario para aplicar dichos gravámenes y hasta tanto no se crea un código tributario en materia aduanera será este Código Tributario quien regule dicha actividad aduanera, como lo establece en su Art. 1 segundo párrafo que dice lo siguiente:

“Para los tributos aduaneros el Código Orgánico Tributario se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, a los recursos administrativos y judiciales, a la determinación de intereses y el relativo a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este Código para los demás efectos se aplicará con carácter supletorio”.

Las aduanas en nuestro país o la administración aduanera tienen como finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías que sean objeto de comercio internacional o exterior, así lo implanta el art. 1 de la Ley Orgánica de Aduanas, además del art. 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la L.O.A. en su artículo 2 nos dice más claramente que todo lo relacionado al servicio aduanero compete al Presidente de la República, al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas y a la Superintendencia Nacional de la Administración Aduanera y Tributaria.

El sistema aduanero esta distribuido por zonas o regiones a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com