ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Agropecuaria En Venezuela


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  6.214 Palabras (25 Páginas)  •  2.632 Visitas

Página 1 de 25

Actividad agropecuaria

En Venezuela se conservan viejos sistemas de producción agrícola que conforman una agricultura tradicional cuyas características son:

Dependencia de los factores naturales: lluvias, fertilidad del suelo, etc.

Empleo de mano de obra familiar

Poca tecnología con empleo de energía humana o animal (arado) en las labores agrícolas

Carencia de créditos y capital

Este tipo de agricultura produce cultivos como café, cacao, yuca y cría extensiva de ganado.

La agricultura moderna está muy relacionada con la agroindustria que procesa la mayor parte de determinados productos agrícolas como: maíz, girasol, caña de azúcar, arroz y maní.

En este tipo de agricultura aparece:

Especialización agrícola y monocultivo de acuerdo a las demandas de la agroindustria

Contratación de mano de obra

Empleo de maquinaria, sistemas de riego, control de semillas y fertilizantes.

Desde el punto de vista económico la agricultura se agrupa en los subsectores:

Agrícola animal: producción ganadera y avícola

Agrícola vegetal: cereales, leguminosas, raíces y tubérculos, frutas, hortalizas, café, cacao, caña de azúcar, tabaco, textiles y oleaginosas.

Pesquero: producción pesquera fundamentalmente del mar

Forestal: explotación de bosques y selvas

Si consideramos el valor total, a precios de mercado de todos los bienes producidos en la agricultura para un año podemos definir el Producto Interno Bruto Agrícola (PIBA)

La gran diversidad ambiental de Venezuela condiciona grandes posibilidades para la actividad agrícola y pueden distinguirse tres grandes regiones:

Llanos venezolanos: En ellos predominan suelos arenosos de poca profundidad aunque existen buenas condiciones agrícolas en las áreas de acumulación aluvial. La existencia de pastos naturales ha mantenido una ganadería extensiva en estados como: Portuguesa, Barinas, Cojedes, Monagas y Guárico.

Arco montañoso andino costero: desde el período indígena y luego en la colonización española esta área fue valorada como de potencialidad agrícola. En ella se presentan terrazas, piedemontes y valles surcados por ríos en condiciones para el riego. Al ser el área de mayorpoblación se presenta una fuerte competencia en el uso de la tierra.

El macizo o escudo guayanés: en éste predominan las áreas selváticas, con grandes ríos y suelos pobres. En la región ha dominado una actividad agrícola y ganadera en pequeña escala.

Actividad pezquera

La actividad pesquera de Venezuela se centra principalmente en la producción de tres especies marinas tales como pepitona (Arca zebra) y la sardina (Sardinella aurita) por el rubro artesanal y el atún (Thunnus spp.) por el rubro industrial de altura, las cuales para el año 2008 representaron 23,59 %, 11,51 % y 18,27 % del total nacional respectivamente, generando un importante nivel de empleo y de movimiento industrial dentro del sector. Además de tomar en cuenta lo anterior, el resto de la producción se orienta hacia la obtención de un alto volumen de otras especies provenientes sobre todo de la pesca artesanal marítima, observándose además, una tendencia creciente en el cultivo de rubros de la acuicultura, tales como el camarón marino y especies autóctonas como la cachama. La pesca continental tiene una menor importancia relativa en comparación con la pesca artesanal marítima o la industrial, contribuyendo con máximo histórico de apenas un 12% al total de producción nacional (2008).

La actividad pesquera continental en Venezuela, es relativamente pobre, en términos de producción, comparada con los ambientes marinos, sin embargo, es mucho más rica si la comparamos con los productos (especies dulceacuícolas) provenientes de otras regiones del mundo. La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla, principalmente, en el propio río Orinoco o en sus grandes afluentes, tales como Apure, Barinas, Caura, Guanare, Meta y Portuguesa, entre otros (Machado-Allison, 2005)

Otras pesquerías de importancia están centradas en la curbina, el carite, el pargo, bagres, jurel y cangrejos. El sector pesquero artesanal marítimo ha logrado gran importancia, no sólo en términos de su participación en la producción total del país, sino también por su contribución al empleo.

El año 2008 marcó también la entrada en vigencia del Nuevo Decreto Presidencial con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, que entre sus aspectos más relevantes se encuentra la explosión del Poder Popular, en el reconocimiento de los Consejos del Poder Popular de Pescadores como interlocutores validos con voz y voto en la elaboración de las políticas pesqueras del estado venezolano, y otro asunto de gran relevancia histórica en nuestro país como la eliminación de la pesca industrial de arrastre a partir de marzo del año 2009, eliminando de las aguas de la República Bolivariana de Venezuela una de las prácticas pesqueras más dañinas y perjudiciales para el ambiente marino y una de las mayores amenazas a nivel global contra la sustentabilidad de numerosas especies de interés para el consumo humano. Con ello, se espera la recuperación progresiva de muchos de los stocks de peces, moluscos y crustáceos comerciales aprovechados por las pesquerías artesanales y que fueron desechados en sus estados juveniles por ésta nociva forma de pesca.

Entre otras cosas, la Ley tiene como objetivo fundamental romper con los paradigmas de la actividad de pesca y acuicultura en nuestro país, creando nuevos modelos que consoliden esta actividad productiva, ya no como un negocio lucrativo, sino como una fuente importante de alimento a la cual pueda acceder todo el pueblo venezolano, bajo un esquema productivo socialista.

Dentro de las políticas en materia de ordenación pesquera que adelanta el estado venezolano, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, se encuentra el impulsar la pesca responsable a través de la regulación de los artes de pesca más nocivos al medio; la eliminación progresiva de todas las formas de pesca de arrastre; el incremento de los proyectos de investigación pesquera, principalmente los prioritarios para la seguridad alimentaria del país; el impulso de la propiedad colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com