ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología jurídica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION

La antropología jurídica emerge como una disciplina de la antropología cultural o antropología social, ya que aplica conceptos y categorías de esta rama al estudio del derecho. En primera instancia es necesario precisar la ubicación y campo de la antropología cultural o antropología social, definida esta como:“rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema”. En ese contexto, entonces, la Antropología Jurídica “estudia los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales”. Investiga el comportamiento del ser humano en vinculo con la normativa de una sociedad determinada. Establece principios que expliquen las similitudes y diferencias de los sistemas jurídicos plurales, con el objetivo de formular propósitos generales sobre el fenómeno jurídico y su interrelación.

Los orígenes de la Antropología Jurídica, se remontan a los siglos dieciocho y diecinueve, donde varios intelectuales y estudiosos de la antropología y el derecho convergieron en la perspectiva de la Antropología Jurídica como una nueva disciplina, es así, que: el Barón de Montesquieu,determinó que las leyes son estrictamente necesarias para establecer la naturaleza de las cosas. Este hecho hace que Montesquieu sea considerado el más importante precursor de la antropología jurídica. El Historiador del derecho, jurista, antropólogo, sociólogo, filósofo suizo y profesor de derecho romano en Basilea Johann Jakob Bachofe Interpretó desde una perspectiva romántica la mitología romana y escribió el estudio histórico-etnológico en su libro “El Derecho Materno” donde planteó que el matriarcado fue el régimen más antiguo y que existió una mitología, de índole femenina, sobre la madre originaria.

En 1844 el Antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan comenzó a ejercer como abogado pero posteriormente se interesó por la cultura de los indígenas americanos y dedicó la mayor parte de su vida a las investigaciones antropológicas. Su obra más conocida es “La Sociedad Primitiva”, un estudio de la evolución social. Siguiendo la línea de Morgan la corriente marxista contribuyó, con gran parte de sus estudios, al abordar uno de los principales problemas de la antropología jurídica: la unión entre el derecho y el Estado. Acogiendo las principales ideas teóricas de Karl Marx; Federico Engels consideraba el Estado como una forma transitoria de organización de poder. En su última etapa de investigación, Engels introdujo nuevos métodos de análisis del derecho y estudió sus funciones en el sí de una sociedad. Entre 1865 y 1870 la antropología jurídica es consolidada como una nueva disciplina gracias a los aportes e impulsos del historiador del derecho Henry Summer Maine y el antropólogo John McLennan, quienes realizaron investigaciones donde aplican conceptos de la antropología cultural al estudio del derecho. Henry Summer Maine, realizó diversos estudios de derecho comparado y tuvo gran influencia en el inicio de la etnología, especialmente en lo referente a la relación entre lazos de sangre y lazos de suelo. Destacan sus obras:"Ancient Law", dónde estudió comparadamente los diferentes ordenamientos jurídicos, especialmente el derecho romano con el indiano, en la cual basó la Ley de la evolución histórica del derecho que él formuló. John Mac Lennan, fue uno de los fundadores de la antropología social, campo en el que sus estudios rivalizaron con otro célebre antropólogo, Lewis Henry Morgan. Mientras Morgan utilizó el término del parentesco para explicar sus teorías, Mac Lennan negó su validez. Sus obras más destacadas son: El matrimonio primitivo y La teoría patriarcal. A MacLennan se le atribuyen los conceptos de endogamia y exogamia. A finales del siglo diecinueve y principios del veinte la antropología jurídica toma mayor vigor: Edward B.Tylor un antropólogo inglés que investigó la aplicación del método científico para estudiar el desarrollo de la cultura, la sociedad humana y el pasado histórico. Su gran aporte a la antropología fue su obra“Primitive Culture”,en la que afirma que la sociedad civilizada se ha transformado mediante procesos naturales a partir de sus orígenes. Fue el primer antropólogo formado de manera global y el primero también en impartir clases de antropología en la Universidad de Oxford. Su visión significó una gran participación en el estudio de la antropología, y su definición de cultura es la única que la mayoría de antropólogos posteriores aún citan en estudios contemporáneos. En 1921 el jurista y filosofo del derecho norteamericano Roscoe Pound publica su texto “The Spirit of the Common Law”donde hace un estudió de los usos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com