ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición de los grandes diarios en América Latina


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Tareas  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

La aparición de los grandes diarios en América Latina

Los diarios nacieron al servicio de una idea, por lo que se su principal origen fue ´´Ideológico´´, por lo que se considera que de igual manera los primeros diarios surgieron en Europa y Estados Unidos, dando paso a los medios de comunicación que ingresaron al mercado de consumo como un producto muy importante, ya que la gente necesita informarse por medio de las noticias que suceden en su alrededor.

El periodismo estadounidense derrochó tinta y papel para entronizar la teoría de la ´´objetividad´´ de la prensa. Se publicaron manuales de periodismo sacralizadores del mito de la objetividad, el ritual de la ´´pirámide invertida´´ y otras liturgias del oficio. Todo esto se copió mecánicamente en América Latina; de igual manera los diarios, las radioemisoras y la TV dicen que sus contenidos sólo responden al rating, la audiencia y la circulación. Pero el rating sólo mide lo que la gente está viendo a una hora determinada, sin preguntarle a los televidentes qué quisieran ver a diferente hora del día.

Los grandes dueños de América Latina poseen, controlan o influyen los principales medios de comunicación del continente, entendidos como diarios, radios y estaciones de TV. Su control mediático determina qué es una noticia y cuándo se produce un hecho informativo. También define cuáles son los hechos que debe conocer el público y el enfoque con que serán presentados.

como soporte en papel conteniendo informaciones y datos correspondientes a un cierto período, y sustituyendo así a los términos gaceta y gacetilla en una parte de los usos por lo que a partir del siglo XVII el periodismo comienza a evolucionar, con el desarrollo de varias ramas como: político, informativo, cultural, sin embargo, en América Latina las personas comienzas a leer varios tipos de prensas la cuales causaron el boom del momento.

  • Prensa Tradicional: se la conoce como la prensa seria que gracias a grandes periodistas reúnen la información necesaria.
  • Prensa Popular: son más baratos e informan lo más cercano y cotidiano, con contenidos y lenguajes claros, de portadas muy coloridas.
  • Prensa Regional: es muy importantes en países grandes y descentralizados.
  • Prensa Especializada: abarcan grandes categorías que se destacan en información económica y deportiva.

Grupos de Diarios en América Latina

País

Diario

Venezuela

El Nacional

Uruguay

El País

Puerto Rico

El Nuevo Dia

Perú

El Comercio

México

El Universal

El Salvador

La Prensa Gráfica

Costa Rica

La Nación

Colombia

El Tiempo

Chile

El Mercurio

Brasil

O Globo

Argentina

La Nación

Ecuador

El Comercio

Gracias al proceso de modernización en América Latina esta tendencia provocó que los diarios y la labor periodística fuera mejorando cada día más , por lo que se  expresó en diversos planos junto a los procesos de diversificación del carácter y tipo de los periódicos y diarios primero, de toda la prensa escrita y de los medios de comunicación en general, después, por un lado y de la configuración de públicos diversos y especializados, vinculados a espacios urbanos y circuitos culturales ampliados y nuevos, por otro, cabe recalcar otro plano de transformaciones, estrictamente relacionado con las prácticas y rutinas propias de la lógica profesional del periodismo así las personas tienden a estar mucho más informadas gracias a la tecnología  que existe no únicamente de informarse por medio de los diarios, sino más bien de la prensa, de las noticias que se dan tanto Nacionales como Internacionales. Puesto que siempre hay que mirar hacia un futuro las cosas siempre irán evolucionando por ende traerá bienestar a una ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com