ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes obstáculos al desarrollo empresarial en américa latina


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA-Lara

Barquisimeto –Abril 2013

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA-Lara

Integrantes:

Alvarado Yangelica C.I 20.671.109

Camacho Marianyela C.I 20.046.171

Castillo Armengrery C.I 20.672.535

Fernández Naile C.I 20.928.334

Puerta Fernando C.I 19.884.705

Pino Zuleima C.I 20.236.639

Rodríguez Vilmary C.I 20.351.855

Sección : 6N4Ag

Profesor : Edner Sánchez

Índice

• Introducción………………………………………………4

• Las empresas exitosas…………………………………..5

• Obstáculos para la empresa exitosa en Venezuela….7

• Los grandes obstáculos al desarrollo empresarial en américa latina …………………………………………………..8

• Otros obstáculos……………………………………..8

• Factores de éxito para Empresas Pequeñas…………9

1. Plan de negocio ……………………………….9

2. Rentabilidad del producto………………..…..10

3. Gastos generales de la empresa……….……10

4. Penetración de mercado………………….…..10

5. Retención de clientes…………………………11

• Competencia de emprendedor para superar los obstáculos...13

• Conclusión …………………………………………………….15

• Bibliografía …………………………………………………….16

Introducción

Las empresas en América Latina enfrentan grandes dificultades para desarrollarse. El crédito es escaso y costoso, los empresarios se declaran agobiados por el exceso de impuestos y regulaciones y por la inestabilidad de las políticas y las deficiencias severas de infraestructura y otros problemas que entorpecen el desarrollo de los negocios y limitan la productividad.

Cada vez que una empresa va a entrar en un nuevo mercado necesita adaptar sus estrategias a la situación particular de ese nuevo entorno y evidentemente se encontrará obstáculos que tendrá que identificar, medir la inversión y el riesgo para poder superar el proceso. Así como también analizar las oportunidades y amenazas, obstáculos y barreras particulares que presenta cada sector de actividad e inclusive producto o servicio.

A pesar de que cada vez más el macro entornó internacional empujado por la globalización ha obligado a liberar en gran medida las barreras y que los países están abocados a que sus empresas se internacionalicen y sean más competitivas siguen siendo factores socioculturales los que generan mayor resistencia.

Las empresas exitosas generan el valor económico para así surtir el mercado con un producto o servicio a que aspira el consumidor y a la vez aportar el valor social por ejemplo, mediante el empleo y las condiciones laborales que ofrece a su fuerza de trabajo. Algunas empresas van más allá; buscan practicar las responsabilidades sociales y contribuir para el bienestar de una colectividad.

Entre ese grupo de empresas afrontan unos serios problemas en su supervivencia, operatividad están las pymes, que representan un significativo número y tienen un rol determinante en la actividad económica del país de las regiones estados en donde se desenvuelven.

Justamente, a ello se agrega un serio problema, como es la ausencia de una buena gerencia de mercados, que sepa afrontar los retos, aplicar las nuevas tendencias para los mercados, planes, estrategias, que le garanticen una buena participación en los mercados en donde se desenvuelve.

En los últimos años ha venido surgiendo una crisis económica y financiera a nivel nacional e internacional que ha afectado notoriamente a países desarrollados y lo que llamamos comúnmente países del tercer mundo creando una incertidumbre de cómo será el futuro para los negocios, el rendimiento empresarial y la economía del país, afectando directamente a las pequeñas y medianas industrias.

En Venezuela las pequeñas y medianas industrias han sido afectadas en los últimos años debido a la economía cambiante que existe, creando nuevos obstáculos para los empresarios donde luchan para sobrevivir en el mercado, y a los emprendedores a iniciarse como dadores de empleo.

Estos obstáculos inician desde la entrada al mercado con la inscripción de la empresa con lo establecido en la ley. Luego de superar esa barrera se presenta una serie de ambientes donde la organización debe desarrollarse. Entre los ambientes se encuentran:

• Ambiente competitivo: toda empresa debe tomar en cuenta su tamaño y posición en la industria con respecto a sus competidores para poder sobrevivir, debe satisfacer las necesidades y exigencias de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com