ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aventura de ser maestro


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

QUE SIGNIFICA SER MAESTRO DE Esteve,j.”la aventura de ser maestro”

Esteve afirma que "nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error". La gran mayoría, en la cual me incluyo, hemos aprendido de esa manera y todavía lo seguimos haciendo; aun habiendo tomado un curso de formación para la docencia.

Esteve menciona que una de las primeras tareas del maestro es generar inquietud entre los alumnos. Yo creo que esto es fundamental.

Principalmente si nuestra formación profesional no tiene nada que ver con la docencia, lo importante, como dice el autor, es mantenernos renovados, actualizados, y preparados para poder dotar de herramientas para la vida a nuestros estudiantes

El objetivo es llegar a ser maestros de humanidad para: "recuperar y trasmitir el sentido de sabiduría". Sabiduría que permita preservar a la humanidad. Es conveniente, independientemente del área de conocimiento que impartamos, enseñar a los jóvenes a cuidar y respetar el medio ambiente, así como a preocuparse y ocuparse de los problemas actuales, como: el cambio climático, la escasez de alimentos y agua, ya que ellos son el futuro.

Para elaborar la identidad profesional de ser maestro, es necesario cambiar la mentalidad, uno de los problemas más difíciles de superar, ya que cuando se tienen estructuras y pautas de comportamiento muy enraizadas, no fácilmente se aceptan los cambios. Para lograr la identidad, a decir de Esteve, es necesario pasar por un proceso de reconversión, "en el que elemento central consiste en comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos". Es decir, la vocación de servicio, como el elemento esencial de la labor docente.

Después de estas reflexiones, la idea de romper la resistencia al aprendizaje de nuevos conocimientos, el docente debe de estar en constante preparación en el manejo de técnicas pedagógicas y de comunicación. Así como, el tomar conciencia del papel del mismo docente y su responsabilidad con la sociedad; al contribuir a la formación integral del ser humano, y ayudar a comprender a los alumnos a sí mismos y entender el mundo que les rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com