ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La batalla de la Ciudad de Puebla (México)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

                  La batalla de Puebla.

La batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de Mayo de 1862 cerca de la Ciudad de Puebla (México), en el ataque y defensa del fuerte de Loreto y del fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa a México. En México se conmemora con el ‘Cinco de Mayo’. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció el ejército más experimentado  y reputado de la época. En 1861, después de la larga lucha conocida como la guerra de ‘Los tres años’, México estaba en pésimas condiciones económicas y políticas. Tenía una enorme deuda con España, Francia, e Inglaterra. Por ello Benito Juárez quien recientemente había sido elegido presidente de México, declaro un acuerdo que duraría dos años de no pagarles durante ese tiempo para que México pudiera reponerse. Esto no gusto a las naciones extranjeras y los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrar la deuda por la fuerza.

En octubre de 1861 España, Inglaterra y Francia decidieron invadir a México, para ello formaron una alianza con el motivo de exigir el pago de la deuda y con intereses como:

-España quería recuperar el dominio sobre México.

-Inglaterra quería extender su gran poder industrial y financiero.

-El imperio francés quería abrir nuevos mercados y ricas colonias mineras.

Así fue con una idea común, pero con distintos fines, los ejecitos de los tres países aliados llegaron a México. Juárez les pidió llegar a un acuerdo amistoso llamado Tratado de Soledad  y aceptaron la propuesta de Juárez. España e Inglaterra respetaron el acuerdo, pero Francia no lo hizo y mando tropas para invadir México y las tropas Francesas estaban muy bien equipadas y mucho mas grandes que el ejército Mexicano.

Fue el 5 de Mayo de 1862 el general Laurensez al mando de las tropas Francesas ordeno el asalto a los fuertes Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla; el ejército invasor fue derrotado con grandes pérdidas y al final tuvieron que retirarse ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11,000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejo de subsistir, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en 1867.

El ejército Mexicano fue dirigido por;

Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Miguel Negrete.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (340 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com