ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carta a peronne


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                          Jeraldine Gutierrez Aguilar

                                                                                           LEIN                                                  

                                                                                            ID:730006                                    

      La carta a peronne

La obra de arte tiene que tener un impacto y trasmitir en las personas lo que el artista quiere expresar pero sobre todo hacer sensibilizar a la sociedad, además de eso es necesario que el artista se sienta conforme con lo que ha logrado y lo útil que puede ser su obra artística  para alguien más. “Por tanto la obra de arte en su sentido social necesita de la sociedad para definirnos como tal”. (Buen día, 2019, P.3).

Por otro lado los procesos de cultura en Colombia son considerados fundamentales para la construcción de la sociedad, porque se puede trasmitir símbolos patrios, cultura culinaria entre otros, y esto ayuda a establecer vínculos de identidad con su región y su comunidad, logrando que todo el que participe pueda expresar y aportar a estas actividades culturales. “esto además significa que los procesos culturales en Colombia son el resultado de unas políticas públicas”. (Buen día, 2019, P.6)

La presencia del arte en la educación muchas veces se considera como una materia sobrante pero es más importante de lo que se cree, ya que esto contribuye al desarrollo de los niños y jóvenes con su gran aporte al desarrollo cognitivo como la creatividad, la innovación, y la imaginación, que es uno de los factores más importantes para desarrollar su personalidad, el respeto hacia él o ella, y es uno de los elementos claves para la interacción social. Además de esto el arte estimula el desarrollo del cerebro, cuando el niño o niña juega, canta, baila, está estimulando su desarrollo sensorial, motor, cognitivo y emocional. Un claro ejemplo son las clases de dibujo donde aprenden técnicas, imaginan situaciones que se alejan de la realidad, trasmiten diferentes puntos de vista personales en sus trabajos, toman nuevos riesgos,  y aprenden de sus errores. Así que se podrían decir que “el arte no es una materia de relleno”.

Como podemos observar en la figura 1 cada actividad artística activa diferentes regiones cerebrales.

[pic 1] (Figura 1)

El arte es una forma de expresión que puede liberar a muchas personas que tengan problemas, enfermedades, incluso las que han sido víctimas del conflicto armado, más conocido como arteterapia, con este método muchas personas logran vencer sus problemas psicológicos, mejorando habilidades para comunicarse, porque el arte representa otro medio de comunicación, pero no solo se pone en práctica con personas que hayan pasado por algún conflicto, si no también es utilizado para el desarrollo personal, para relajarse, y quitar todas las tenciones en sus momentos estresantes. El arte también puede ser expresado por medio de la danza de la música y del teatro. Señal Colombia es uno de los programas que más aborda las temáticas culturales, como la música urbana, fiestas patrimoniales, parques naturales y las etnias, es por esto que es uno de los programas más educativos en cuanto a cultura. “La labor cultural por tanto, de los individuos, de los entes dirigentes y sus políticas institucionales y de los medios de comunicación, bien sería de promulgar y hacer visible por esos mismos medios los alcances que los programas culturales van significando, porque refieren la posibilidad del arte en una sociedad como agente constitutivo y restitutivo”.  (Buen día, 2019, P.17).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com