ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia de la historia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

LA CIENCIA DE LA HISTORIA

Definición de Historia

La palabra griega Historia significa “indagación acerca del pasado”, pero cuando la empleamos para designar un campo de estudio nos referimos siempre al pasado del ser humano. Esta ciencia estudia la Historia de los grupos humanos a través del tiempo. Investiga las causas y efectos de dichos fenómenos, estableciendo así las tendencias o leyes que los determinan. Solo a través de este análisis podremos predecir los resultados de situaciones que se repiten con condiciones iguales o semejantes y planear el futuro para nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

El objeto de estudio de la Historia

La Historia debe centrarse principalmente en el vestido de las comunidades o grupos humanos que han desarrollado diferentes culturas a lo largo del tiempo.

El objeto del análisis histórico

El objeto del análisis histórico es contribuir a la formación de esa conciencia o identidad social.

El análisis histórico

Es necesario analizar por separado cada estructura, para después integrar los diferentes elementos que considere los múltiples factores que conformen las sociedades humanas

El ámbito geográfico

Se refiere al espacio físico en el cual se ubica el grupo humano que se estudia, que comprende la latitud, altitud, relieve, clima, hidrología y las características del suelo.

La organización económica

Las principales ramas del proceso productivo son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y la artesanía.

La organización social

Se refiere a las distintas formas de organización de la sociedad. La división del trabajo, las funciones de las personas y los grupos dentro de la sociedad.

La organización política

A medida que aparecen los excelentes de producción y surge la propiedad privada, y van apareciendo las diferencias sociales, la posesión de los medios de producción y se da fin a la antigua comunidad igualitaria. El estado, como un poder central es impuesto por la clase dominante. En las sociedades democráticas la estructura de poder se debe establecer mediante actos de consenso, deben ponerse de acuerdo para un gobierno para un gobierno que organice y dirija las relaciones entre los miembros de la sociedad en beneficio de la mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com