ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cruzada contra el analfabetismo en Мéxico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Se desarrolló una campaña política para crear la SEP, y una actividad que era la cruzada contra el analfabetismo, la cual fue apoyada por maestros.

2.- ¿Cuál era la preparación mínima exigida a los maestros honorarios?

Como mínima preparación, cada maestro debía tener cursado el tercer año de primaria.

3.- ¿Quiénes integraron los ejércitos infantiles y que misión se les encomendó?

Estos ejércitos estaban formados por niños, los cuales eran alumnos de 4º, 5º y 6º grado de escuelas públicas y privadas. Su misión era que cada uno de ellos enseñara a 5 analfabetas a leer y a escribir, a cambio de esto recibirían un diploma que los reconociera como buenos mexicanos.

4.- ¿A qué tipo de problemas se enfrentaron los maestros honorarios?

El principal problema fue la poca pedagogía que tenían y también un corte en el presupuesto de la SEP, así que la campaña recibió un golpe mortal.

5.- ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por la campaña de alfabetización? (Incluir una reflexión sobre los desayunos escolares).

Se tomó como prioridad al analfabetismo y se habló también de la creación de 7 centros de educativos y culturales.

Ya que los niños tenían cierto grado de desnutrición, estado que les impedía prestar atención en la escuela y como consecuencia el no poder aprender nada, se les entregaron desayunos y con ello tuvieron un mejor aprendizaje y mayor rendimiento.

El único problema que este programa presentó, fue que a los maestro se les descontaba en el pago para sustentar el gasto de los desayunos y muchos estaban en desacuerdo. Además de que los niños eran antihigiénicos o incluso le quitaban la comida a otro compañero.

6.- ¿En qué consistió la labor editorial y de difusión de la lectura en la época de Vasconcelos?

Esta labor consistió en que la población leyera y se adentrara en la lectura y la escritura. Vasconcelos tenía como frase “Si un pueblo no tiene qué leer más vale dejarlo analfabeta”, para ello debía implementar una forma donde la población siguiera en el ambiente de la lectura.

7.- ¿Cuál fue el propósito de dicha empresa?

Su propósito principal fue el crear bibliotecas importantes, llena de libros y espacios donde se pueda leer y crear personas cultas, Vasconcelos publicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com