ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué medidas se han desarrollado para la lucha contra el analfabetismo en Мéxico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Según la encuesta realizada por el periódico el “Demócrata”, los entrevistados sobresalientes del medio de la educación nacional, fueron: el filosofo Antonio Caso quien menciono que la (SIPBA), no servía porque había suprimido a muchas escuelas, aparte de que los maestros normalistas eran acosados por el hambre. También el regidor Rubén Vizcarra dijo que con la revolución, había ocurrido el más completo fracaso de la educación pública y el profesor Rafael Ramos Pedrueza señalo tres razones para crear un (SIP), con poderes federales:

• La política ministerial la sustituirá la politiquería departamental.

• Anarquía pedagógica.

• Solo una SIP podría llevar a cabo la instrucción rudimentaria nacional.

Por su parte Daniel Delgadillo decía que era indispensable una (SIP) con jurisdicción en toda la república, esto era para modernizarla y que además se comprendería la instrucción pública general sobre los tres departamentos propuestos por el plan de Vasconcelos: el escolar, el de bellas artes y el de bibliotecas. También Esteban Baca Calderón señalaba que la enseñanza no debía estar a cargo de los ayuntamientos ni depender de ninguna otra corporación integrada por personas profanas en materia pedagógica.

El periódico “El demócrata” apoyaba la idea para establecer una (SE), esto era porque había la necesidad de crear tal dependencia para rehacer y regenerar, rejuvenecer el pueblo, esto no era solo un problema económico y financiero sino que pedagógico, tomando en cuenta que la educación nacional se creara el alma nacional, la forma de conciencia y la generación.

Los beneficios que se obtendrían serían difundir las modernas tendencias en todo el país y que el hombre desarrollara sus conocimientos y su educación formando una comunidad de aspiraciones y de ideales, Vasconcelos desarrollaría los valores de la educación nacional para que la escuela fuera la clave del arco de la nacionalidad. Así que en febrero 9 de 1921 se aprueba la SEP, teniendo como principal beneficio federalizar la enseñanza.

2. Después de leer a Meneses y a Matute reflexionar las siguientes preguntas:

• ¿Qué acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo?

José Vasconcelos fundó un instituto etnográfico indígena fomentando las artes indígenas. Así también se instalaron escuelas rudimentarias en la capital y en las municipalidades y se contrató la construcción de 500 tiendas de campaña que se colocarían en las plazas jardines y barrios, con tres cursos (en la mañana, en la tarde y en la noche), durante tres meses. Se dieron clases privadas en donde las amas de casa reunían a los criados propios y vecinos para enseñarles a leer.

• ¿Cuál era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com