ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura como hecho histórico y social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  31.282 Visitas

Página 1 de 17

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

Comandante Supremo De La Revolución Bolivariana

“Hugo Rafael Chávez Frías”

Cultura

7mo semestre de Educación Integral

Sección 01m

Introducción

Cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal.

En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

Cultura

Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Uso de la cultura

La cultura se usa y es fundamental para todas aquellas disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. Además de usarse o aplicarse en todos los aspectos de la vida. También se puede decir que todas las personas adquieren la cultura para poseer extensos conocimientos, es decir que una persona «culta» es aquella que posee innumerables conocimientos en los más variados «campos» del saber.

La cultura como hecho histórico y social

La cultura como un hecho histórico social, a pesar de la influencia que ha tenido la antropología culturalista a lo largo del siglo XX para demarcar no sólo las discusiones en torno a ella sino en cuanto a la percepción que uno se hace de los hechos llamados culturales, al parecer no ha logrado una significación que se ajuste a su concreción.

Históricamente la cultura es la producción que ejerce el hombre sobre el mundo, producción que a su vez ha posibilitado su reproducción no sólo como especie, sino como un ser social. La consecuencia de la cultura como producción es la demarcación del mundo entre un mundo hecho para el hombre (el mundo social) y un mundo existente sin el hombre (mundo físico). Hay un término que puede enfatizar su concreción histórica, a saber, lo artificial.

Es decir, que la cultura es fundamental en nuestra sociedad debido a que es un modelo o patrón a seguir de las generaciones futuras transmitida por nuestros antepasados y q debe de crecer con el pasar de los años, y debe de evolucionar o mejorar para formar nuevas tradiciones en aspectos tan importantes como la vestimenta, , rituales, costumbres, religión, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes, entre otros, los cuales van a contribuir a mejorar nuestra sociedad.

Cultura integral versus visión bellas artes

La cultural integral engloba todas las áreas, desde la religión, hasta las matemáticas, pasando por la historia y el arte. Es un sistema de áreas culturales, cada una de las cuales constituye una zona específica de la cultura general. Qué son: Cultura comunicacional, Cultura artístico-literaria, Cultura política, Cultura histórica, Cultura económica, Cultura filosófica, Cultura científica, Cultura axiológica, Cultura organizacional. Mientras que la visión bellas artes refiere que son todas aquellas artes que tienen como objeto expresar la belleza, la cual engloba a la arquitectura, la escultura, la pintura, música, danza y la declamación.

Es decir que la cultura integral abarca muchas áreas culturales de la cultura general, mientras que la visión bellas artes es mas especifica, debido a que es un medio de expresión solo de la belleza, en donde el artista es el que crea una nueva manera de interpretación y vivencia de la misma, por lo cual cada individuo maneja de manera distinta sus diferentes habilidades de acuerdo al medio tiempo y lugar donde se desenvuelva como la arquitectura (es el arte de proyectar y construir cualquier tipo de edificación perdurable). La danza (movimientos corporales en forma rítmica que se guían por un patrón). La música (Conjunto organizado de sonidos que transcurren a través de periodo de espacio y de tiempo). La escultura (crear formas originales del tipo figurativas (reales) o abstractas, en cualquier tipo de material).la pintura (representar formas y/o imágenes reales, irreales o simplemente abstractas sobre cualquier superficie).la declamación (incluye a todas las formas de Literatura).

Tipos de cultura

El Etnocentrismo: es una visión del mundo en el que nuestro grupo se toma como el centro de todo y todos los demás están pensados y sentidos a través de nuestros valores, modelos, y nuestra definición de lo que es la existencia. En el plano intelectual, se puede considerar como la dificultad de pensar en la diferencia, en lo afectivo, como sentimientos de sorpresa, miedo, hostilidad, etc. Preguntarse acerca de lo que es el etnocentrismo es, por tanto, investigar acerca de un fenómeno que mezcla elementos tanto intelectuales como racionales, emocionales y afectivos.

La aculturación: comprende aquellos fenómenos que resultan cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com