ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entramando Histórico, Social y Cultural de la Psicología


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Entramando Histórico, Social y Cultural de la Psicología

Por medio de la historia de la humanidad hablaremos de los orígenes, vicisitudes y desarrollo de la psicología, por tanto aquí buscaremos los primeros vestigios de esta ciencia desde épocas remotas de la historia humana y de su estructuración social y cultural.

En la historia del conocimiento, hay diversas maneras de comprender la psicología, y por lo tanto, diferentes formas de entender y construir las nociones de los humanos. El termino psicología señala los conocimientos y diversas nociones sobre lo humano implicados en los distintos sistemas de pensamiento, abarcando concepciones que, anteriores al surgimiento del paradigma científico, apuntaban y fueron nutriendo el camino de la psicología académica y científica.

La psicología, como búsqueda de comprensión de lo humano, es tan antigua como la aparición del hombre y la mujer, desde sus orígenes, el ser se ha planteado múltiples interrogantes acerca de la existencia, el sentido de la vida y la muerte y su relación con el mundo y con los otros seres. La gran apuesta de la ciencia es encontrar por medio del método las verdades, que van surgiendo como fundamentos del conocimiento, esta noción de verdad se refiere a enunciados que establecen una relación verificable y no arbitraria con el mundo objetivo al que se aplican.

Durante siglos las nociones y especulaciones relativas a lo humano se desarrollaron dentro del pensamiento mágico, religioso y filosófico, pero a medida que las especulaciones salen del campo de lo religioso, de lo evocativo, el estudio de la psique empieza a ser metódico. En la cultura clásica griega surge el estudio separado de la psique o alma, en oposición con la physis, cuerpo.

Todas las culturas se han buscado incesantemente respuestas al misterio de la existencia humana y las formas de aliviar la ansiedad que esta provoca y cada cultura y formación histórico social construye modalidades de subjetividad singulares, así como sus propios saberes y conocimientos, en un continuo proceso dinámico de combinaciones y reconstrucciones.

En el renacimiento, el desarrollo del pensamiento racional en la filosofía inicia con Rene Descartes en filosofía se considera el primer sistematizado de los principios del conocimiento racional, a partir de que se define su metodología analítica y racional, se abre camino para que el estudio de la psicología a fines del siglo XIX separe su problemática y método de investigación de aquellos de la filosofía, e inicie su propia identidad como ciencia. Despuntan también lo que en un futuro serán dos grandes corrientes de la psicología: el estudio de la conciencia y el de la conducta.

Con los griegos empezó el estudio de la el estudio de la psique, esta mirada anticipadora permaneció soterrada durante la edad media, época durante la cual solo existieron atisbos de reflexiones de tipo psicológico dentro de la filosofía y la medicina, situación que se modificó sustancialmente durante el renacimiento.

El interés en el estudio de lo social se inicia en el siglo XIX con una marcada inclinación hacia las ideas evolucionistas; después en las décadas correspondientes a 1940 y 1950, se da un surgimiento de las ciencias sociales revisándose el evolucionismo con un espíritu crítico y construyendo nuevos caminos teóricos en la explicación de lo social.

Los modelos derivados del racionalismo y del positivismo no se sostienen en la explicación de lo humano y de lo social, sin embargo, existen corrientes en la investigación y la teorización en la ciencias sociales que se mantiene dentro del paradigma positivista, es decir en una interpretación de lo científico desde los principios determinista y reduccionista, incluyendo la “eliminación” del sujeto; como ejemplo cabe señalar el conductismo en psicología.

Desde principios del siglo XX se ha discutido la cientificidad del psicoanálisis, tenía las condiciones para ser considerado una teoría científica, hecho que corresponde, al menos en parte, a las intenciones de su fundador, ya que Freud tuvo siempre en alta estima el valor del conocimiento fundado en elaboraciones conceptuales cuidadosas sujetas a la prueba de la experiencia.

A principios de 1970 también empezaron a aparecer en Estados Unidos algunas señales de otros camino en la psicología, esas primeras señales fueron las corrientes norteamericanas de psicología conocidas como “La psicología de la tercera fuerza”, en tanto opción frente al conductismo y al psicoanálisis; se trata de los grupos de encuentro, los movimientos para el desarrollo del potencial humano, las vertientes humanistas del psicoanálisis, movimientos que planteaban que la vida pudiera tener un sentido trascendental y que se expresaban de manera susceptible a múltiples interpretaciones.

La psicología hoy, es producto de campos diversos de investigación psicológica y se han abierto espacios teóricos y metodológicos que modifican las ideas tradicionales de las fronteras disciplinarias, las raíces filosóficas de la psicología son profundas y fundamentales, el estudio de la psique y de lo humano se inicia y continúa por siglos en la filosofía, por eso, en el campo de la formación psicológica es importante tener conocimientos de filosofía.

Recordemos que las raíces etimológicas de la palabra “psicología” derivan de psique (alma) y logos (tratado), es decir, “tratado del alma”, y también que Aristóteles se ocupaba de la psique. Su contribución contribución al desarrollo de esta disciplina es extraordinaria, cuando él se refiere a asuntos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com