ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La decada antipolitica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

  1. Información general del texto

DEGREGORI, Carlos Iván

2012  La década de antipolítica. Capítulo 15. Aprendizaje de la limpieza. Pp 209-225

  1. Objetivo del texto

Degregori, Carlos Iván, no dice que hubo un tiempo donde el Perú vivió congelados en la inmovilidad, hasta que hielo comenzó a resquebrarse, cuando la sociedad empezó a desesperase y ponerse en movimiento, lo que afloro el deshielo fue los temas centrales y en los términos impuestos por el fujimorismo, fue dentro de este marco que creció la oposición, en el cual el texto menciona varios ejemplos de como actuó la sociedad frente a esta situación.

  1. Ideas Claves del texto

“En pleno proceso electoral de 2000, un puñado de artistas conformó la colectiva sociedad civil. En medio de la movilización posterior a la primera vuelta, velaron y enterraron frente al palacio de justicia un ataúd que simbolizaba a la ONPE. Luego, al día siguiente de la segunda vuelta, los artistas llevaron a la plaza mayor un par de bateas, detergente y un puñado de banderas peruanas que fueron lavadas y colgadas en cordeles. Algunos lo vieron como una extravagancia episódica, pero el ritual se repitió desde entonces cada viernes, concentrando mayor sentido y congregando mayor concurrencia conforme salía a la luz la suciedad del régimen”. (pp.212)

Esta cita resulta relevante ya que, nos muestra unas de las movilizaciones sociales más importante, en el cual el movimiento se dio durante el año 2000, un año en el que el fraude electoral que cometió Fujimori por tercera vez en el poder, provoco que la gente salga a la calle en reclamo de sus derechos civiles.  Este ritual de lavar la bandera todos los viernes, era un acto sacrílego que se vuelve sagrado al expropiar el símbolo de manos del estado para volverlo en contra del mismo estado, que lo deshonraba. El lavado permite extraer la sucedida del régimen y atreves de él la sociedad recupera la fuerza de la patria.

Estos movimientos sociales con movimientos ciudadanos y partidos políticos culmina con la marcha de los 4 suyos, encabezada por Alejandro Toledo, que se realizaron los días, 26,27 y 28 de julio, que tenía como objetivo la acusación de fraude de Fujimori por su tercera vez como presidente, en el cual los dos primeros días fue la marcha de mujeres más grande de lima, donde a pesar de los avances políticos todavía predominaba lo masculino, esos días culmino con el rescate de los símbolos patrios, pero la marcha tuvo como punto central el día 28 de julio, donde la pobreza y la marginalidad de la población se vuelve difícil de organizar y representar.

“Así, durante la marcha, cierta mezcla de cólera e impotencia apareció en las márgenes de una oposición mayoritaria pero de organización incipiente, ante un poder estratégicamente débil pero coyunturalmente fuerte e impermeable de cualquier negociación [...]. En conclusión, según los indicios abrumadores la violencia fue provocada fundamentalmente por el Estado, en segundo lugar por marginales y en tercer lugar por pequeñas franjas muy minoritarias de la propia marcha.”(pp. 219)

Esta cita, es relevante debido a que nos muestra de porque la oposición democrática contra el terrorismo resulto contrapunte. Este atentado contra el pueblo no fue la primera acción, sino el inicio de la última batalla de Alberto Fujimori para aferrarse al poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com