ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deuda externa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la deuda externa?

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía. El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor)

La problemática de la deuda externa ha sido identificada en este contexto, como uno de los objetivos que la Comunidad Internacional debe trazarse, al abordar de manera consciente los problemas del desarrollo mediante el comercio y la colaboración internacional.

¿Por qué se produce la deuda externa?

La educación exige un protagonismo insustituible del Estado. El sector privado sólo atiende a unas minorías capaces de hacer frente a los costes que se han mencionado, lo que no sólo es insuficiente sino que predispone a agravar el problema.

Pero los gobiernos de los países en vías de desarrollo cuentan con unas capacidades de financiación del gasto público muy limitadas. En primer lugar, con bases impositivas escasas. En este sentido, la injusticia en la percepción de impuestos en la mayoría de los países latinoamericanos es cuantitativa (baja presión tributaria) y cualitativa (se grava mucho al consumo y poco a la propiedad y a la renta). El hecho de que la casi totalidad de la población tenga niveles bajos de renta, sumado a problemas de recaudación.

Existen varios objetivos en cuanto a los préstamos de los países del Norte hacia los del Sur, pero los cuatro fundamentales son:

1- Enriquecimiento de los gobernantes del Norte y los del Sur

2- Disminución del déficit de la balanza de pagos de los países del Sur.

3- Préstamos para infraestructura ( ejemplo: mega-proyectos energéticos)

4- Créditos a la exportación para sostener las industrias exportadoras del Norte. ( Fomentar la demanda de países del Tercer Mundo de productos del Norte).

La deuda externa en la actualidad se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com