ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA:

DEUDA EXTERNA

INTEGRANTES:

Gabriela Paguay

Mayra Maza

Eduardo Masache

Israel Tipantuña

PARALELO:

AE2-3

INDICE

DEUDA EXTERNA 3

TIPOS 5

CAUSAS 6

CONSECUENCIAS 7

VENTAJAS Y DESVENTAJAS 8

ESTADÍSTICAS 9

CONCLUSIONES 18

RECOMENDACIONES 18

ANEXOS 19

NETGRAFIA: 21

DEUDA EXTERNA

Definición

La deuda externa ecuatoriana ha sido durante muchos años uno de los componentes principales de la historia nacional de Ecuador y es una práctica que ha acompañado a Ecuador desde los albores de su independencia. Los préstamos que han ido engrosando la deuda en muchos casos fueron fruto de la corrupción y de negociaciones que permitían que los recursos obtenidos se derivaran y desviaran para su fin concedido, desatendiendo necesidades básicas como la sanidad, la educación y la vivienda e infraestructura.

Para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debía cumplir ineludiblemente con las disposiciones de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que siempre exigían planes de ajustes estructural lo que llevaba inevitablemente a priorizar las obligaciones financieras del Estado, en desmedro de las obligaciones sociales para el pueblo ecuatoriano. Para Eloy Alfaro la deuda es el Nudo gordiano de Ecuador ya que impide el desarrollo económico y social lastrado por los programas de ajuste estructural (paquetazos económicos) provocados por el endeudamiento externo. El Presupuesto General del Estado a lo largo de la vida republicana ha destinado altos porcentajes -más del 50% en muchos momentos de su historia-.

Un componente importante de la deuda externa nacional es la deuda externa privada adquirida en el exterior por las entidades financieras privadas y los empresarios, en los últimos tiempos ha crecido desmesuradamente e implica dificultades de pago del sector privado y puede repetirse que el Estado asuma las obligaciones como ya sucedió con la sacralización de la deuda externa privada, con lo que se aumentó la deuda externa pública.

Gobierno de Rafael correa y la deuda actual

El gobierno de Correa desea llevar más lejos sus investigaciones y continuar con la labor de detección de deudas ilegítimas, ya que se ha pagado más de lo que se ha prestado como deuda, y es así que más del 80por ciento de la deuda corresponde a refinanciamientos y apenas el 20 por ciento a proyectos de desarrollo y según lo que dice el presidente es que eso es un atropellamiento a la soberanía y a la dignidad y que el país sabe que todo el endeudamiento externo ha sido un atraco millonario. El Ecuador renegociará entonces el pago de la deuda externa, y no reembolsará las deudas que no hayan beneficiado a la población, o que hayan sido contraídas de manera fraudulenta y que sean de hecho ilegítimas, e iniciará acciones judiciales ante los responsables de la situación de endeudamiento. La posición de Correa es clara: la deuda externa se pagará en la medida en que no perjudique a las prioridades de desarrollo nacional. Dicha decisión no descarta declarar una moratoria si la situación económica así lo exigiese. El gobierno se coloca con ello en una posición de país acreedor, ante una deuda ya ampliamente reembolsada y de la que buena parte es ilegítima, lo cual justifica que no se pague. Este gobierno con el fin de dedicar los recursos del país a gastos sociales y productivos, previó una educción significativa de la parte del presupuesto dedicado al pago de la deuda externa. Esa parte pasará de ser del 38% en el 2006 a ser del 11,8% en el 2010. Durante el mismo período, las inversiones en beneficio de la población pasarán del 22% al 38,4% y las inversiones productivas del 6,4% al 11%11. Lar realización de dichos objetivos presupuestarios fundamentales dependerá en buena medida de los resultados de la auditoría y de la repudiación de las deudas consideradas ilegítimas. Se trata por lo tanto de determinar rápidamente qué parte de la deuda puede ser impugnada, para pasar luego a la fase de suspensión de pagos. De lo contrario, el gobierno ecuatoriano deberá seguir pagando. Así, en febrero del2007, el gobierno se vio obligado a desembolsar un importe significativo a sus acreedores (cerca de 1.000millones de dólares).

¿Cuál es la deuda más perjudicial para el país?

La deuda más grande y perjudicial es LA COMERCIAL (bonos Global 2012, 2015 y 2030) es la más cara y la más corrupta.

Ejemplo de deudas ilegitimas

Entre 1974 y 1979 la dictadura contrajo una nueva deuda, que por lo tanto se trata de una deuda ilegítima. En 1982, la deuda externa de Ecuador se elevaba a 4.500 millones de dólares, de los cuales, 1.500 millones eran de deuda privada que el Estado había aceptado tomar a su cargo: esta deuda también es ilegítima. Puesto que no es el Estado el que se debe hacer cargo de la deuda de los bancos privados...Otra deuda, que para nosotros es ilegítima, es la de 9 millones de dólares que el Banco Mundial nos obligó contraer para contratar «consultores» cuya principal función fue tratar de convencer al Estado ecuatoriano de que no era necesario prever, en la ley reguladora de la explotación minera, primas para el Estado.

DEUDA EXTERNA DE ECUADOR SUBE A $ 17374.7 MILLONES

Más o menos. El Ecuador ha sido uno de los países que más tiene que pagar de deuda externa, se ha pagado más de lo que se ha adquirido como deuda, es por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com