ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México durante el periodo de Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        La educación en México durante el periodo de Lázaro Cárdenas”

Como sabemos, para poder crear alguna modificación al sistema educativo, debemos de tener claro, ¿De dónde venimos? y ¿Hacia dónde vamos?, y para ello es necesario remontarnos a la historia de la educación, para que de esa manera podamos dar solución a los problemas presentados actualmente, y tal vez seguir dando continuidad a los proyectos anteriores o innovar en otros.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas, es la primera vez en que se habla de una educación socialista. Y es durante su periodo que se empieza a haber acciones favoreciendo el país y las clases desposeídas. Surgieron nuevas expectativas de progreso, justicia, libertad e independencia.

La Política Educativa del Poder Central

Antes de que terminara el año de 1934 se hace una reforma al artículo tercero, propuesta por el PRN en donde queda establecido que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluía toda doctrina religiosa y combatía el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

Y al mismo tiempo el estado era el que se encargaría de controlar todos los niveles educativos y las escuelas particulares.

En su plan sexenal Cárdenas establece compromisos a cerca del reparto agrario, la educación y  la soberanía sobre los recursos naturales y los derechos sindicales. Este plan sexenal representaba los principios nacionalistas  y populares de las diversas fuerzas revolucionarias, reforzados por las corrientes en favor de la intervención estatal como elemento de equilibrio entre las clases sociales y motor de las transformaciones.

La educación retomo modelos anteriores como la escuela racionalista, la escuela de la acción y el modelo pedagógico soviético con el fin de crear una escuela inspirada en la doctrina de la revolución mexicana. 

Durante su gira electoral Cárdenas difundió el plan sexenal ,hablando sobre las tirras y la escuela socialista, haciéndose ganar muchos seguidores aunque también hubo descontento, por varios grupos sociales, esto por la introducción de la coeducación y la educación sexual, lo que hizo que Narciso Bassols renunciara a su cargo.

Había grupos sociales que estaban a favor de la reforma presentada en el plan sexenal, como también hubo gente a la que no le parecía correcta esta modificación al artículo tercero.

De esta forma Cárdenas se enfrentaba a una  situación crítica en México, la sociedad aun tenia secuelas de las batallas  de hace apenas unos cuantos años y por ende la gente estaba dispuesta a luchar por un nuevo porvenir.

La iglesia fue uno de los grupos que se opuso a la reforma propuesta, y a su vez diversos personajes de la política opinaban que era una mala idea, aplicar esto, ya que pensaban qe podían venirse abajo los avances conseguidos años atrás.

Hasta que después de largas discusiones de los diputados, se aprobó el proyecto el gobierno creó el Instituto de Educación Socialista, quien tiempo después diseñó el Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista, que fue distribuido por todo el país.

Este proyecto dio cabida a diferentes propuestas pedagógicas, claro que fueran encaminadas hacia los objetivos planteados y que también privilegiaran a la comunidad, la propiedad colectiva, al trabajo y al conocimiento útil, y se opusieran al individualismo, la religión y la injusticia social.

Después de los conflictos entre Calles y Cárdenas y también de la iglesia, quienes estaban empeñados a que esta educación socialista no avanzara, la escuela socialista decayó; a cambio de ello, se reforzó la tendencia a crear un sistema educativo unificado bajo el dominio directo de la SEP.

Gestión educativa y control estatal

Cárdenas dio una verdadera importancia a la educación,  intervino más que ningún otro presidente de la república en los asuntos educativos, amplió los recursos financieros y los apoyos destinados a la educación y asignó a los maestros y a las escuelas importantes funciones en la transformación de la sociedad mexicana. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com