ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era del caudillismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

LA ERA DEL CAUDILLISMO

GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGÓN

(1920-1924) GOBIERNO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES

(1924-1928)

-En el periodo 1920-1924, con el apoyo de la masa popular, Álvaro Obregón ascendió al poder.

-Hizo del caudillismo populista una práctica de gobierno que le permitió mantenerse en el poder.

-El secretario de hacienda, Adolfo de la Huerta, renunció a su cargo para ponerse al frente de una revuelta en contra de la candidatura de Calles.

-Debido a que E.U aún no le daba un reconocimiento a México, Obregón decidió enviar a Adolfo de la Huerta para que negociara la reanudación de pagos ante la banca estadounidense.

-CONVENIO DE LA HUERTA-LAMONT. El 16 de Junio de 1922 fue firmado ese convenio en el secretario de hacienda mexicano y Thomas W. Lamont, presidente del Comité de Banqueros estadounidense, México se comprometía a cubrir todo el capital, más intereses a partir del momento donde se suspendió el pago de la deuda. Este convenio no fue suficiente, los políticos estadounidenses decidieron entablar nuevas conversaciones para tratar los problemas pendientes.

TRATADO DE BUCARELI. En la calle de Bucareli, en la Cd. De México se celebraron conferencias donde se llegó a lo siguiente:

1) Las propiedades expropiadas se pagaran con bonos.

2) Una comisión revisara las reclamaciones desde 1868, tratando por separado las que se originaron en la Revolución

Estos acuerdos permitieron que el presidente Harding diera reconocimiento a Obregón.

FINANZAS. Obregón se enfrentó con dos grandes problemas en este ámbito; uno era la restauración del crédito interno y externo.

Con objeto de resolver el primero, propuso devolver los bancos incautados por el gobierno de Carranza por medio de un decreto expedido en 1921, reintegraba los bancos a sus propietarios sin concederles la faculta de emitir moneda.

POLÍTICA AGRARIA. Para Obregón la cuestión agraria debía formar parte de los planes de reconstrucción nacional. En la agricultura, el problema no era de relaciones de trabajo, sino de tenencia de las tierras, acaparadas por un pequeño número de propietarios, los cuales utilizaban técnicas atrasadas por lo que no podía competir en el mercado internacional. Obregón consideraba que los latifundios que debía destruirse eran los que utilizaban métodos rudimentarios; a los que usaban procedimientos modernos, debía dárseles una tregua para que se vieran estimulados a contribuir. El ejido no constituía una solución viable para la reconstrucción económica del país, sino solo una necesidad política a fin de que los campesinos pudieran defenderse ante los abusos.

EDUCACIÓN. Se basó en un plan de instrucción púbica que abarca los sectores populares, incluyendo el área rural. La tarea fue encomendada a José Vasconcelos, quién en 1921 fundó la Secretaría de Educación Pública. Su plan no solo abarcó el área científica, también promovió las letras y las artes. Emprendió una campaña de alfabetización masiva. En 1924, por cuestiones políticas, Vasconcelos renunció a su cargo.

-Heredó de Obregón el populismo y la política de gobierno fuerte cuyo objetivo era la reconstrucción nacional, no poseía el carisma de Obregón, pero llegó a superarlo en el logro de esa meta.

-Buscaba el establecimiento de un Estado fuerte, basado en la ideología populista y la conciliación de las clases.

RUPTURA CON LA IGLESIA CATÓLICA.

Desde tiempos de la lucha armada los dirigentes habían dado a la política un giro anticlerical. Esto se agravó a partir de 1920, debido a que el lenguaje socialista de los discursos políticos alentaba a “lugar contra el fanatismo”. En Junio de 1926 fue expedida una Ley Adiciona que establecía que todos los sacerdotes del país deberían registrase ante el presidente del municipio donde oficiaran, pudiendo ejercer solamente los que contaran con licencia. En cumplimiento de dicha ley se clausuraron 422 templos en el país.

DIARQUÍA OBREGÓN-CALLES

Al comenzar Calles su gobierno en 1924, Obregón fue a vivir a Sonora, pero su retirada no significó que se alejaría de la política, en 1926 regresó abiertamente a la política decidió promover su reelección.

REELECCIÓN Y MUERTE DE OBREGÓN.

El período presidencial ya se había prolongado a 6 años y la reelección ya se había legalizado. Álvaro Obregón resultó triunfador en las elecciones presidenciales el 10 de Julio de 1928, pero no habría de llegar a ocupar l poder, pues el 17 del mismo mes, fue asesinado por un católico que le creía responsable del conflicto con la iglesia.

FINANZAS. La llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com