ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura como una de las herramientas más poderosas del ser humano para comunicarse


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

La escritura como una de las herramientas más poderosas del ser humano para comunicarse

A través de los siglos, el ser humano como ser social por naturaleza, ha ido ideando formas para poder comunicarse con los suyos, así mismo, el hombre primitivo encontró la manera de expresarse a través de jeroglíficos, dibujos o signos (también llamados pictogramas) en materiales indistintos como huesos, tablas de arcilla, etc., que demuestran su necesidad por plasmar sus pensamientos y emociones para convertirlo en escritos y que de esta manera, prevalecieran a través de los años y no se olvidaran.

Su necesidad por perfeccionar una forma de poder comunicarse entre ellos por distintos factores en sus tiempos (como el económico, por ejemplo), llevó a los prehispánicos a la invención de un modelo base, hoy en día a lo que llamamos alfabeto. Tuvieron que pasar siglos y siglos de evolución para que así la escritura se perfeccionara poco a poco. Cada cultura con sus variables sociales e históricas en cada pueblo.

Los acontecimientos a lo largo de la historia demuestran como la escritura ha cobrado un papel de suma importancia de forma ascendente conforme pasan los años como un efecto comunicativo principalmente. Esto nos sitúa desde los primeros jeroglíficos, los alfabetos, hasta la invención del papel, la imprenta e incluso la misma concepción de historia, concepto que alude a la aparición de los primeros testimonios escritos o como bien dicen Ruth Rocha y Otávio Roth (1992) “Antes que el hombre supiera escribir, la historia no existía.”

La biblia, las obras de un sin número de pensadores filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, las obras de Homero como La Odisea, La Iliada, etc., han prevalecido a lo largo de la historia porque están plasmadas en un papel, porque la escritura se conserva a través del tiempo, por ello y por su utilidad significó tanto para la humanidad el encontrar la manera de preservar sus ideologías y pensamientos aunque pasara el tiempo e incluso a pesar de que ellos murieran.

La escritura, después de ser un privilegio, se convirtió en una necesidad y derecho para los seres humanos. Tanto que hoy en día es solo un requisito que se pide en las escuelas desde niños. Es básico para las personas saber leer y escribir ya que de esta manera nos comunicamos a diario. “La escritura significa la puerta de entrada a un paradigma nuevo del conocimiento, a una forma distinta de relacionarnos con la realidad. Significa pensar de otro modo.” (Cassany, 1993)

Es por ello que no solo es importante la escritura para comunicarnos, sino también es importante cómo hacerlo para expresar los pensamientos, ideas y creencias con claridad, ya que así se asegura la facilitación de comprensión a los receptores. La escritura es tan importante que una persona sin los conocimientos más básicos de escritura es nombrada analfabeta, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com