ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fiebre del oro en Colombia


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

                       MATERIA                              FECHA                                                   NOMBRE[pic 2][pic 3][pic 4]

                             Política                                               27-03-2018                                         Junior Camilo Castro Hurtado                                      

La fiebre del oro en Colombia

En toda Colombia se vive una fiebre del oro, hace siglos que el oro ocupa un lugar central en la historia de Colombia hoy en día un alza histórica de los precios  atrae a miles de personas a las minas y alimento uno de los conflictos civiles más largos del mundo  el cual se ha convertido en la paga de los bacrim.  

En los últimos años han proliferado y aumentado los casos de minería en Colombia llevados a cabo por personas las cuales no son consientes de el mal que le hacen al medio ambiente colombiano. Esto ha llevado a que el gobierno normaticen nuevas normas, periodistas de todo el país han alzado sus voces para apresurar al gobierno nacional a tomar cartas en el asunto. Recuerdo que no proliferaban las minerías en el país, ahora hay en por lo menos una en cada región.

La minería es más un acto de destrucción masivo que una necesidad social en Colombia un claro ejemplo del año que hace la minería en el país  es el oro que se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ríos. Se encuentra en las cordilleras Central y Occidental. Los departamentos de mayor producción de oro son: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas. El país ya no cree el cuento de que la minería es una actividad esencial para la economía que debe promoverse a cualquier costo. Los efectos negativos ambientales, sociales y de seguridad de las explotaciones mineras, legales e ilegales, son divulgados día tras día, y generan indignación en comunidades, preocupación en medios de comunicación y decisiones judiciales de altas cortes que han tenido que pronunciarse ante el desgreño reinante.

No aludiré hoy a la minería ilegal más allá de señalar que su impacto como factor de inseguridad y degradación ambiental es monstruoso. Es fuente financiera de bandas criminales de todas las layas y siglas, empezando por las Farc, y quizás por eso está absolutamente descontrolada. El Estado central elude el problema mediante el simple expediente de endosárselo a los alcaldes, quienes obviamente no tienen la forma de enfrentarlo. En conclusión se pude decir que La actividad minera sigue siendo uno de los grandes pilares que sostiene la economía de nuestro país, en tal sentido los logros de la gestión de las empresas mineras se reflejarán en el beneficio de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (359.6 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com