ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fisiocracia surge en Francia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

El contexto

La fisiocracia surge en Francia – que no había asentado un capitalismo comercial como en Inglaterra y seguía muy arraigada a la tierra, como ordenación económica y forma de entender la vida – y planteaba una revalorización de la agricultura como fuente primaria de creación de riqueza. A finales del reinado de Luis XIV había una profunda crisis económica – y una conciencia de crisis - a la cual la fisiocracia respondió con una vuelta a la agricultura y la naturaleza, como reacción al enfoque del rey sol que primaba la actividad industrial. Consideraban que Luis XIV se había alejado de los preceptos que marca la naturaleza.

Esta escuela se desarrolla en el contexto de la revolución agrícola en Inglaterra (con los enclosures), con el desarrollo de una agricultura comercial que tuvo un peso decisivo en la modernización económica. Los fisiócratas se inspiraban en este ejemplo.

En la Francia - y la Europa – del XVIII se desarrolla el despotismo ilustrado, que toma políticas claramente inspiradas en los fisiócratas. De algún modo, la fisiocracia es la vertiente de pensamiento del despotismo ilustrado, con su defensa del reformismo no revolucionario. Los fisiócratas son, a la vez, profundos defensores del orden estamental establecido y observadores de la necesidad de reformas. Defienden el sostenimiento del absolutismo, y reformas económicas y agrícola, pero siempre partiendo de un fuerte apoyo a grandes propietarios terratenientes y la gran nobleza. Revalorizan la figura del propietario, ya que para ellos son los que dan dinamismo a la sociedad (y al Estado), acaparando y distribuyendo la riqueza producida. Es un pensamiento económico que surge en defensa de los intereses políticos y sociales de la Francia de su momento.

La Ilustración revaloriza el papel de la naturaleza, con lo cual los ilustrados y los fisiócratas de influencian mutuamente, sobre todo en lo referente a la agricultura, con la publicación de numerosos voces en la Enciclopedia dedicadas a la agricultura.

La Fisiocracia: Surge de la escuela economia fisiocratica surgida en el siglo XVIII y es considerada la primera escuela economica científica. Surgió como una reacción de la Ilustración al mercantilismo, un subproducto del absolutismo que hacía hincapié en la industria y el comercio orientadas a la exportación. En su lugar, los fisiócratas consideraban a la agricultura como la fuente original de toda riqueza, ya que sólo ella permitia un amplio margen de beneficio por una pequeña inversión. El termino fisiocrata se origina del griego fis: natureza; cratos: poder), que significa "poder de la natureza".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com