ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fundación de Panama: Significado y trascendencia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

La fundación de Panama: Significado y trascendencia

Resumen

        Como gran legado de la colonización, Panama tiene como herencia una de los asentamientos urbanos de la época de colonización y expansionismos más importantes.  Las fundaciones de ciudades españolas tienen raíces profundas tanto políticas como institucionales que quiere decir que había heredado edificaciones y asentamientos de la antigua Roma, Grecia y otras ciudades antiguas; tales como, castros, campamentos militares y bastidas.

Durante la reconquista se desarrollan nuevos programas de repoblación y asentamientos en los cuales se dictan normas precisas para que sus calles y manzanas tengan un trazado ortogonal, en los cuales ciertas ciudades hispanoamericanas fueron trazadas según los mencionados modelos urbanísticos de dicha época, que se define un modelo de población cuadrada con un parcelario de gran tamaño, entre ejemplos de esta ciudades están inspiradas la Ciudad Real, Villareal, Briviesca, Puerto Real y también la propia ciudad de Santa de Granada había sido el diseño urbano de las bastidas.

Cabe destacar que la similitud del modelo de Eiximenis, que eran de una forma cuadrada, una plaza central divida en cuatro cuarteles con sendas plazas secundarias, es el mimo modelo de los planos con el que se propusieron para construir la ciudad de Portobelo. También no solo se resalta dichos modelos de Eiximenis, sino que con la reconquista se buscaba el medio para trasladar el orden social, político y económico característico del pensamiento político ibérico.

Durante esta época se dieron otras innovaciones, como la creación de la institución capitular y ayuntamientos como órganos de representación local. Por otra parte, el proceso de urbanización nos solo servía para ocupación de territorios, sino también eran fundamentales para la defensa y la comunicación, como puntos estratégicos. Dado por hecho mucho poblado en Panamá fueron surgiendo como Nombre de Dios (Portobelo) Fonseca, Natá y la ciudad de Panamá; estas ciudades se fundaban previamente planificadas y consensuadas entre vecinos y autoridades, solo ellos podían autorizar a fundarlas.

Como la mayoría de las poblaciones fundadas no fueron planificadas; muchas fueron abandonadas y reubicadas en otras zonas, fue una fase experimental que se repitió a lo largo de muchos años. Poco importaba que el sitio escogido no fuese el adecuado y luego tener que mudar la ciudad; sino que cumpliera con las funciones ciudad terminal en el pacífico.   Ejemplo del mismo indican que la primera urbanización de Panama la vieja no fue donde se encuentran sus ruinas actuales, sino en Coco del Mar, antiguamente conocido como El Coco.

En conclusión, muchas de las urbanizaciones establecidas en Panama fueron puntos estratégicos para la transportación y comercialización de bienes a través de pacífico y el mar caribe, así como se menciona el libro; la arquitectura de una urbanización estaba diseñada para albergar a sus dueños, esclavos y tiendas de abastecimiento, de la misma forma para defender a la ciudad de posibles ataques, como por ejemplo el diseño urbano de la ciudad de Nombre de Dios (Portobelo). Dichas construcciones religiosas estaban hechas de cal y canto y ocupaban un amplio territorio urbano la cuidad también contenía puentes de piedra y cas reales y costosos ornamentos litúrgicos que también eran de cal y canto; luego estos planos se producían como un calco de modelo ideal del trazado urbano de las plaza que hoy en día conocemos como las plazas en la ciudad de Panama del casco antiguo y plaza de Portobelo en Colón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com