ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalizacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

La globalización: Una doble interpretación.

Comenzaré realizando una definición del concepto de global, que significa: Tomado en conjunto.  Teniendo esta premisa me ahondaré en la temática del ensayo, la globalización.

La globalización en sí es un proceso político, social y por sobre todo económico que comienza tras el fin a la “guerra fría”. -Recordemos que la Guerra Fría fue una polarización entre dos bloques, Este y Oeste, en donde el “capitalismo liberal” representado por Estados Unidos dominaba el bloque occidental y la URSS (Unión Soviética) de tinte comunista tenía un sistema capitalista de  Estado y dominaba el sector Oriental del mundo-. En donde se produce una apertura de estos bloques al capitalismo liberal impulsado por los Estados Unidos y relegando a la URSS y su idea comunista del desarrollo luego de la  Perestroika y la Glasnost.

A partir de la caída del muro de Berlín en Alemania (como acto simbólico) se puede hablar de la liberación del mercado y de un nuevo “orden mundial”, en donde “todos” podían participar del este proceso.

En palabras concretas la globalización es la interacción entre todos los actores del mundo, la sea en primera instancia de los países a través de acuerdos bilaterales y tratados, como de las personas a través de las  comunicaciones principalmente del internet y del celular. Ósea, todos están en constante y libre comunicación con cualquier parte del mundo en pocos segundos, en comparación con los meses que se demoraban las comunicaciones décadas antes y en donde las potencias lideran en las exportaciones e importaciones, otorgándoles un poder económico sin contrapeso. La idea entonces con la apertura de los mercados (recordar que antes estaban concentrados solos en dos mercados, Norteamericano y soviético, decaídos por la II guerra, y mejorados solo a nivel armamentístico) va orientado primeramente para permitir la mayor venta de productos de los países dominantes, la instauración de la  democracia como modelo político por sobre el marxismo y las dictaduras y el aumento de del consumo y por tanto dependencia de los países exportadores de materias primas(Asia pacifico, África, Latinoamérica) entre otros asuntos.

Ya una vez expuesto lo que agrandes rasgos es la globalización, me adentraré en mi opinión personal del proceso en sí.

Si bien la globalización es un proceso único en la historia, está sujeto a varias variantes que se han dado desde tiempos pasados, como por ejemplo la dependencia económica de los países que en este proceso se ha exacerbado. Por ejemplo, si los Estados cierra un Tratado de Libre Comercio con otro país exportador de materias primas, esté se verá muy complicado.

Por otra parte, la globalización no asegura que haya un crecimiento de los países, como le ha pasado al África, que en general está muy por debajo de los países desarrollados, incluso algunos tienen índices peores que los que tenían posguerra mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com