ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de Afganistan.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

AFGANISTAN

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre la guerra de Afganistan, desde sus antecedentes (1978-1992) hasta ahora (2016).

Tiene parte en la guerra fria, comenzo en 1978 con la Revolucion del Saur, quien hizo de Afganistan un Estado Socialista gobernando por la Republica Democratica, entonces el gobierno de Estados Unidos dio comienzo al la ¨Operación Ciclon¨, la cual se encargo de reunir a los fundamentalistas islamicos, conocidos como muyahidines que estaban en contra de la republica democratica de Afganistan, fue asi que los estadounidenses apoyaban a esta guerrilla con armas y dinero.

Entonces el 24 de Diciembre de 1979 las tropas sovieticas invaden el pais Afgano,  y asi comienza la guerra de Afganistan.

Tras el derrocamiento del rey Zahir Shah (1973), se abrio un periodo de inestabilidad para el pais de Afganistan, Mozcu decide intervenir para imponer un gobierno que garantize el orden.

Unas principales causas de la guerra de Afganistan fue que expulsaron al rey Zahir Shah en 1973, la fuerte oposicion comunista en 1978 habia tomado el poder. Afganistan esta situado en una oposicion muy estrategica para atacar asi Asia central y Asia del sur lo cual beneficia mucho a la Union Sovieta y a Estados Unidos.

La ocupacion sovieta de Afganistan tambien conocida como guerra afgano-sovietica fue un conflicto armado que duro 10 años, que implico al ejercito rojo y en el apoyo prosovietico del partido democratico popular de Afganistan contra los fundamentalistas islamicos autodenominados muyahidines. Encontraron gran variedad de ayuda, incluyendo a Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistan y otras naciones musulmanas.

En el contexto de guerra fria, este conflicto fue simultaneo a la revolución  de Irani en 1979 y a la guerra Iran-Irak. Los tanques teroristas generaron un impacto negativo en las actividades bursatiles de los Estados Unidos, desestabilizando la mayor parte de su económia, el desempleo en Estados Unidos bajo, se perdieron 248,332 empleos en el mes de septiembre y octubre, se rompio el record historico, el dólar alcanzo su nivel mas alto frente al euro, afecto en consecuencia a muchas otras fuerzas de valor en el planeta en efecto domino ya que la bolsa de valor estadounidense influye de mamnera importante en muchos mercados bursatiles, finalmente en el marco teorico Korvachoc decidio sacar a sus tropas de los que muchos denominaban el vietnam sobietico.

En 1998 la URSS, E.U, Pakistan y Afganistan firmaron un acuerdo por el que los sovieticos se comprometian a retirar su tropas, lo que efectivamente hicieron en 1989.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com