ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra en Afganistán


Enviado por   •  17 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Evidencia 3. Presentación de caso práctico realizando un análisis del mismo con las teorías: Constructivista, Nuevo Institucionalismo, Transnacionalismo y Feminismo y Género.

Nombre/Matrícula

Briones Castillo Zaira Yaretzi 1970106

Castillo Cabrera Melanie Cassandra 2009565

Cole Caballero Emily 2013917

Espinosa Flores Ignea Elizabeth 2023053

Herrera Vielma Luis Eduardo 2006842

Medina Vázquez Angélica Azeneth 2085990

Olguin Alanis Daniela Sharim  2024548

Grupo/salón: 406/ D2

FECHA: 28/03/23

I. Teoría Constructivista

El sujeto se convierte en un agente que no solo reproduce un orden social, sino que lo va transformando al relacionarse con los demás. En este escenario Estados Unidos y Afganistán experimentaron una estructura de relación muy conflictiva, sin embargo, el patrón de interacciones comenzó a moverse hacia uno de conveniencia de intereses.

La Guerra en Afganistán nos demuestra que es un episodio histórico sin resolver desde la Guerra Fría (1945-1991), cuando la Unión Soviética (URSS) invadió Afganistán en 1979 y se desató una guerra civil interminable hasta la llegada al poder de los talibanes en 1996. Establecieron un gobierno basado en su interpretación extrema de la ley islámica Sharia y gobernaron durante cinco años. Luego en 2001, dentro del marco de la Guerra contra el Terrorismo lanzada por EE.UU., tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, el régimen talibán es derrocado y desde entonces se libró una guerra de guerrillas con las tropas norteamericanas y sus aliados. (Kowalski, 2021)

Tras veinte años de presencia militar en Afganistán, nunca se supo llevar a cabo cambios sociales con una educación que no mermara las costumbres y hábitos de los afganos. Todo sigue igual y ahora irá a peor con el nuevo régimen talibán. Siempre prevaleció el interés militar, nunca el social-educacional o económico, Al menos ha aumentado la esperanza de vida, mortalidad infantil o la alfabetización e incluso el acceso a la electricidad ha sido alto, pero siempre la prioridad principal fue lo militar para bloquear al terrorismo (...despliega las capacidades militares clásicas, nuestro enemigo asimétrico tratará de desgastar, debilitar y obtener ventaja actuando de forma no convencional, agotándonos en un conflicto prolongado y empleando métodos alejados de los usos y leyes de la guerra". (Herrero de la Muela, F., 2007)

Vladimir Putin no quiere que la inestabilidad de Afganistán afecte a países de Asia central donde Moscú mantiene importantes bases y donde algunas de sus ex repúblicas soviéticas tienen focos de islamismo radical que podrían los talibanes agitar, y será otro alto precio que los rusos deberán abonar al inminente nuevo estado Emirato Islámico. (Cordovez, 2003)

El constructivismo y el choque de civilizaciones nos permite comprender cómo las creencias intersubjetivas (la religión y la cultura) encarnan los intereses, la historia e identidades de los actores (talibanes). Partiendo del surgimiento de los talibanes tras la invasión soviética de 1979, que trajo un historial de enfrentamientos internos e intervencionismos de actores externos (las superpotencias).

La salida de Estados Unidos de una zona estratégica clave también ha creado oportunidades para que sus enemigos internacionales aumenten su influencia en Afganistán en términos muy diferentes a los exigidos a occidente. (Mars, 2021).

"Lo que hacía que el apoyo de occidente fuera tan atractivo para los países de todo el mundo era el compromiso subyacente de ayudar a los países a construir democracias liberales y abiertas y una sociedad basada en el Estado de Derecho", afirma David Lidington, presidente del Real Instituto de Servicios Unidos y ex viceprimer ministro del Reino Unido.

Los atentados terroristas contra las torres gemelas en Nueva York perpetrados por Al-Qaeda y Osama Bin Laden, el 11 de septiembre del 2001, marcarían un antes y un después en la política internacional. En respuesta, la administración de George W. Bush (2001-2009) lanza la “Guerra contra el Terrorismo” centrándose en Afganistán como principal base de operaciones terroristas y la capacidad militar de Al-Qaeda, Bin Laden y los talibanes, como el enemigo a batir. "La guerra de guerrillas, el terrorismo o las organizaciones secretas son armas tradicionales en manos de aquellos que no pueden poner en pie un ejército regular". (Jiménez Moyano, y Calvo Albero, 2004)

Para diciembre del 2001, las tropas norteamericanas derrocaron al régimen talibán con apoyo del Reino Unido y más adelante de la OTAN. Desde entonces, los talibanes han ejecutado múltiples estrategias desde una guerra de guerrillas hasta atentados terroristas contra las fuerzas occidentales. Posteriormente, comenzó una fase de reconstrucción y transición hacia un gobierno democrático afgano, lo cual se cristalizó en 2004 con la elaboración de una nueva constitución y celebración de elecciones presidenciales, no obstante, Afganistán seguía siendo uno de los lugares más peligrosos e inseguros del mundo por la corrupción endémica y la concentración del poder en el ejecutivo (CFR, 2021).

Durante la administración de Barack Obama (2009-2017) se mantuvo a Afganistán como el frente más importante de EE.UU. contra las fuerzas terroristas y se anunció la retirada para 2011, aunque hubo una escalada importante de tropas de combate estadounidenses que llegó a superar los 100.000 combatientes en su apogeo (Sakhi, 2021).

La guerra de Afganistán constituye un cabo suelto de la Guerra Fría sin resolver y una muestra de que la narrativa constructivista de un choque de civilizaciones sigue latente en lo concerniente a sus predicciones sobre la amenaza expansionista del Islam para EE.UU.

Premisa

Escenario

Las estructuras relevantes de las relaciones internacionales son intersubjetivas.

La administración de George W. Bush lanza la “Guerra contra el Terrorismo” centrándose en Afganistán como principal base de operaciones terroristas y la capacidad militar de Al-Qaeda, Bin Laden y los talibanes, como el enemigo a batir. Esto debido a que tantos países occidentales como orientales, así como también instituciones tomaron en cuenta el atentado de las Torres Gemelas hacia la primera potencia como un foco rojo dentro del Sistema Internacional, dado que este hecho marcó un antes y un después dentro de la política internacional. Ya que en dicho atentado se demostró que incluso la primera potencia puede ser atacada.

Las estructuras sociales se componen de tres elementos: entendimientos intersubjetivos normativos,

recursos materiales y práctica.

En la guerra de Afganistán lo que hacía que el apoyo de occidente fuera tan atractivo para los países de todo el mundo era el compromiso subyacente de ayudar a los países a construir democracias liberales y abiertas y una sociedad basada en el Estado de Derecho. Así como Vladimir Putin no quiere que la inestabilidad de Afganistán afecte a países de Asia central donde Moscú mantiene importantes bases y donde algunas de sus ex repúblicas soviéticas tienen focos de islamismo radical que podrían los talibanes agitar, y será otro alto precio que los rusos deberán abonar al inminente nuevo estado Emirato Islámico.

Otro punto a destacar es que desde ese entonces, los talibanes han ejecutado múltiples estrategias desde una guerra de guerrillas hasta atentados terroristas contra las fuerzas occidentales. Posteriormente, comenzó una fase de reconstrucción y transición hacia un gobierno democrático afgano.

Las normas son fuente de la identidad de los actores.

Podemos destacar que debido a los ataques que ha habido dentro del periodo en la guerra de Afganistán, ha cobrado vidas de gente inocente como gente importante de Estados Unidos, todo esto tomando en cuenta que se han violado los derechos humanos de las personas que lamentablemente son involucradas en el acto. Dicho esto, es que los países tienen más afán de combatir y lidiar con el terrorismo en Afganistán, ya que dicha expansión de su religión, podría afectar a varios países cercas, entre ellos lo de países asiático.

Las identidades generan y moldean los intereses de los actores.

Cabe destacar que Estados Unidos es un país capitalista y a lo largo de los años ha intentado mantener el capitalismo en la mayoría del sistema internacional, teniendo énfasis en el continente americano. Dicho esto y debido a que todavía sigue latente el choque de civilizaciones, EE.UU trata de mantener encapsulado lo mas posible el expansionismo la ley islámica Sharia así como el terrorismo, del Sistema Internacional.

Los agentes y las estructuras se constituyen mutuamente.

El Reino Unido fue uno de los principales aliados de la OTAN que se desplegaron en Afganistán para combatir al grupo Al-Qaeda, luego del atentado de las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Con el objetivo de que se pusiera un fin al terrorismo originado pincipalmente en Afganistán. Así como también la intervención de la ONU en cuanto a la violación de derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com