ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra del pacífico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

La guerra del pacífico

El presente tema de investigación vinculado a la formación social boliviana busca alcanzar los siguientes objetivos: señalar los antecedentes históricos de la guerra del pacifico, identificar las consecuencias que dejo la guerra del pacifico y detallar porque fue la decisión de poner una demanda marítima ante la corte internacional de justicia.

Antecedentes de la guerra del pacífico

La independencia de Bolivia nace el 6 de agosto de 1825 con 5 departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz. Posteriormente se crearon los departamentos de Oruro, Tarija, Beni y el Litoral. Limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con chile y Perú.

En 1829 se creó la provincia del litoral y en 1867 se constituyó como Departamento con una superficie de aproximadamente 120.000km*, delimitado al norte por el rio Loa (que marcaba la frontera con el Perú) y al sur por el rio Salado (fronterizo con Chile) más allá del paralelo 25º. El litoral boliviano contaba con los puertos de Antofagasta, Cobija, Tocopilla y Mejillones y las poblaciones interiores de Calama y san pedro de Atacama. (libro del mar,2014, p. 15)

En diferentes libros nos dicen que en 1840 los ciudadanos chilenos estaban explotando el guano boliviano sin permiso del gobierno de Bolivia, esto debido a que en el Litoral existían más residentes chilenos que bolivianos. Por este motivo el gobierno boliviano quiso solucionar los problemas territoriales con diferentes tratados.

El libro del mar (2014, p.19) señala “(…) El 10 de agosto de 1866 se firmó el primero de ellos, que fijaba la frontera en el paralelo 24º y los derechos de explotación de guano, metales y minerales comprendía entre los paralelos 23º y 25º seria mancomunada (…) El 6 de agosto de 1874 se firmó el segundo tratado de límites boliviano-chileno. Por medio de este, se confirmó la frontera en el paralelo 24º y los derechos de explotación de guano para Chile hasta el paralelo 23º (…) se determinó que las personas, industrias y capitales chilenos no serían sujetos a nuevos impuestos por el lapso de veinticinco años.

Un inesperado maremoto en 1877 hizo que Bolivia entre en una decadencia económica, además de la sequía que asoló varios sectores bolivianos. Es por estas razones que el gobierno boliviano impuso un impuesto de 10 centavos a la compañía de salitres y ferrocarriles de Antofagasta. Chile reclamó dicho impuesto y Bolivia dijo que se sometería al arbitraje establecido en el protocolo complementario de 1874.

Chile sin someterse al protocolo invadió a Bolivia militarmente en 1879, sin previo aviso.  Bolivia por defender su soberanía se amparó en el tratado de alianza con Perú para defender y detener las tropas chilenas. El 23 de marzo del mismo año, en Calama lucharon heroicamente don Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera.

Posteriormente se firmó un pacto de tregua de 1884, El libro del Mar (2014, p.22) señala “(…) Chile impuso a Bolivia la firma de una tregua bajo la amenaza constante de continuar la guerra hacia el interior de su territorio (…) ambos estados suscribieron un pacto de tregua en 1884 y no un tratado definitivo de paz que mantenía el dominio de chile sobre el Litoral boliviano, bajo la lógica de que Chile otorgaría a Bolivia un acceso soberano al mar.

Bolivia y chile firman el tratado de paz y amistad el 20 de octubre de 1904, el cual pone fin al estado de guerra entre los dos países y se reconoce el dominio permanente de chile en los territorios bolivianos.

Consecuencias de la guerra del pacífico

Las consecuencias de la guerra del pacifico son territoriales, económicas, sociales, y políticas.

En chile por la expansión de territorios aumento la población, así mismo se impulso la economía, eh incrementaron las fuerzas armadas y se modernizaron sus ciudades.

El libro del mar (2014, p.55) señala “A raíz de la anexión por parte de Chile de la costa boliviana y de los departamentos del sur peruano, ese país se convirtió rápidamente en el primer productor mundial de salitres monopolizando su explotación y comercialización durante los siguientes cuarenta años. Esta situación permitió a Chile multiplicar sus ingresos y sentar las bases de su posterior desarrollo económico y consolidación política.”

En Bolivia las consecuencias fueron deprimentes, ya que se había convertido en un país sin una salida soberana hacia el mar, además de haber perdido gran parte de su ejército boliviano, y la notable disminución de su población. Además, que la economía del país descendió.

Las consecuencias geografías para Bolivia fueron perder la región de Atacama junto con sus recursos importantes como el salitre y el cobre.

El libro del mar (2014, p. 55) señala “el litoral boliviano de atacama era un territorio rico en dispositivos de guano y salitre. El primero de estos recursos adquirió importante valor comercial a causa de sus grandes cualidades como fertilizante natural y el auge de su explotación duró aproximadamente hasta finales del siglo XIX...”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com