ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad Nacional Y la Otredad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II: LA IDENTIDAD NACIONAL Y LA OTREDAD

Por Núñez Pozos Jorge Carlos 651

a) ¿Quiénes son los Hijos de la Malinche? 

La Malinche (persona a quien el pueblo mexicano no puede perdonar por su traición), como él dice, es “la Chingada en persona” entonces por ende también son unos hijos de la chingada, pero ¿Quiénes son?

Los hijos de la chingada son los demás: extranjeros, los “malos mexicanos, nuestros enemigos, nuestros rivales” gente que ocupa los modismos y tendencias extranjeras (recuerdan esa traición e influencias extranjeras) “Los malinchistas son los partidarios de que México se abra al exterior” Explica que la chingada es pasiva(no ofrece resistencia a la violencia), lo pasivo (según Octavio) pierde identidad; esto explicaría el término muchas veces aludido a un “mal mexicano”; también lo asocia con la conquista a metáfora de: “madre violada”

“los verdaderos hijos de la Malinche, que es la Chingada en persona. De nuevo aparece lo cerrado por oposición a lo abierto”


b) Explicar tres acepciones o significados de la palabra "chingar" de acuerdo con la explicación de Octavio Paz. 

Nuestro lenguaje diario cuenta con infinidad de palabras prohibidas, secretas, pero que mágicamente expresan nuestro sentir; “chingar” es una palabra (al igual que MUCHÍSIMAS más) que tiene innumerables significados, “El poder mágico de la palabra se intensifica por su carácter prohibido.” Depende el énfasis que se le dé: 

-Chingar es hacer violencia sobre otro, pica, hiere, desgarra (jamás con el consentimiento de la chingada)

-Se puede ser un “Gran Chingón”, el amaestrado del tema, con lo que sea o con quien sea

-Un chingaquedito, personas silenciosas y disimuladas “urdiendo tramas en la sombra… para dar el mazazo” por otra manera de llamarlos, un “cuchillito de palo”

c) ¿En qué forma o modo el mexicano expresa su identidad de acuerdo con su vocabulario o léxico empleados? 

Como diría el comercial de Sidral Mundet: “Porqué decimos para variar, cuando nada cambia” Como mencionaba anteriormente, la magia que nosotros le damos a esas innumerables palabras son lo que nos identifica, expresándonos de una manera “cerrada al exterior” como el dice (Octavio) cada país tiene la suya (manera) y está sería la nuestra “Confusamente reflejan nuestra intimidad: las explosiones de nuestra vitalidad las iluminan y las depresiones de nuestro ánimo las oscurecen”.


d) ¿Por qué dice O, Paz que "el mexicano y la mexicanidad se definen como un ruptura y negación"?  Explicar. 

“El mexicano no quiere ser ni indio, ni español. Tampoco quiere descender de ellos. Los niega. Y no se afirma en tanto que mestizo, sino como abstracción: es un hombre. Se vuelve hijo de la nada.”

En un trabajo de ética el año pasado, tocamos un tema similar con esta pregunta, el mexicano se niega para encontrar en él su autenticidad, rompiendo de cierta manera su soledad histórica y personal para crear un nuevo “recipiente” formado por si mismo, aquí es donde todo lo anterior se une, consolidando la “mexicanidad” del mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (287.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com