ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre- Aldea Nueva Creación

PNF Administración y Gestión

Caja Seca, Sucre, Edo. Zulia

Profesor: Triunfadoras:

Deulis Prada Rosalía Araujo

Trayecto I-III Betsabe Vielma

Enero, 2013

Identidad nacional

Venezuela tiene muchos valores que todos debemos conocer, sentir, y vivir.

Con frecuencia, nos podemos dejar llevar por situaciones de vida de otros lugares y que no coinciden con nuestro modo de ser y de vivir la realidad.

Estamos en peligro constante de transculturización, es decir, de introducir en la vida y en la historia, valores que no son nuestros, si no que provienen de otros lugares, pero que los conocemos y, a veces,, nos identificamos con ellos; no son valores negativos si no que no son nuestros propios valores, fruto de nuestra cultura y de nuestra historia.

Si deseamos querer lo nuestro tenemos que conocerlo; estamos siendo bombardeados por culturas extrañas y, con frecuencia, nos dejamos arrastrar por ellas y vamos olvidando, poco a poco, nuestra propia identidad.

A veces, el joven o la joven de Venezuela, vive pensando, cantando, comiendo con cosas del mundo exterior y olvidan su propia cultura y las tradiciones y costumbres del pueblo.

Es un peligro al que tenemos que enfrentar; no decimos que lo que viene de afuera es malo o negativo; nada der eso; afirmamos que Venezuela tiene valores en su cultura y en su historia, que tenemos que reforzar en nuestra vida de cada día.

“A eso lo llamamos identidad nacional”

Los elementos que conforman la Identidad Nacional son:

La historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

El territorio venezolano

Es el que correspondía a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados por la republica.

Dice la constitución bolivariana en su articulo 13 : “el territorio no podrá ser jamás cedido traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, mi aun temporal o parcialmente, a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”. Motivado a esto los gobernantes, en uso de sus atribuciones legales, se han negado a que cualquier país invada el territorio venezolano.

Los símbolos patrios

Los símbolos patrios son la más excelsa representación de nuestra nacionalidad y soberanía y objeto permanente de respeto. Constituyen otro componente de nuestra identidad. Estos son la bandera, el escudo y el himno nacional.

Si estamos en algún espectáculo multitudes y si se ve nuestra bandera, haciendo alusión que allí nos encontramos algunos venezolanos, también experimentamos una gran emoción; sucede igual cuando escuchamos el himno nacional: sentimos una nostalgia y el recuerdo de aquella patria que siempre será nuestra cuna.

Existen algunas personas que, en realidad, desconocen cual es la actitud que debemos tener frente a nuestros símbolos. En cualquier lugar donde nos encontremos, tenemos que mantener una actitud de respeto hacia ellos.

La música

Otro de los componentes de nuestra identidad lo constituye la música.

En diferentes lugares de la geo9grafia nacional la música tiene sus vacaciones: por ejemplo en el llano prefieren el canto recio y se destaca entre ellos el contrapunteo, con su baile típico, el joropo en sus diferentes estilos; en el oriente del país prefieren los polos y las fulias; en el Zulia se identifican con las gaitas, entre otras., pero todas en sus diferentes versiones, nos identifican como venezolanos.

Son muchas las causas y los factores que han influido para reforzar nuestra identidad.

No podemos olvidar la importancia que tienen los medios de comunicación social…

Pero debe ser en la familia, en las escuelas y en las diversas comunidades nacionales donde debemos aprender a reforzar y a vivir, con alegría, nuestra identidad nacional.

El idioma

Otro de los factores que nos identifica y que nos distingue de muchos otros pueblos o que nos asemeja a otros tantos, es nuestro idioma. Este sirvió para acompañar a nuestros próceres, junto con sus armas, a concientizar, a luchar y alcanzar la independencia de muchos países latinoamericanos.

La religión

Cuando el ser humano no consigue de sus semejantes el complemento que necesita para satisfacer sus necesidades busca un ser superior, con la esperanza y la fe de conseguir aquella tranquilidad, aquella paz, o simplemente un deseo y se aferra a el.

Ese ser superior es dios.

Desde la época de la conquista y colonización, cuando comenzaron las misiones, su finalidad era enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com