ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACIÓN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

 LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración, es el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII, dando lugar al Siglo de Las Luces. Esto comenzó en Inglaterra durante mediados del siglo XVII, ya que esta nación fue el principal promotor del pensamiento y posteriormente, en el siglo XVII fue conocida por Francia, pero, el auge o la mayor difusión del movimiento esclarecedor fue en el siglo XVIII en toda Europa y América.

Este fue un movimiento que tuvo su punto de partida en la duda y la insatisfacción, sentimientos que eran constantes en Europa, especialmente durante las dos últimas décadas del siglo XVIII durante la edad moderna. En Francia fue donde el movimiento tuvo mayor expresión gracias a los trabajos del francés René Descartes, que lanzó las bases del racionalismo como la única fuente de conocimiento, Creía en una verdad absoluta, que consistía en cuestionar todas las teorías o ideas preexistentes. Su teoría llegó a ser resumida en la frase: «Pienso, luego existo».

El Siglo de las Luces marcó un punto importante en la era de la modernización tanto cultural como política, religiosa, científica y filosófica de América, ya que durante este período de la historia se difundieron muchísimas nuevas ideas basadas en el conocimiento de personajes como Jean-Jacques Rousseau, Voltaire, Isaac Newton, John Locke (padre de la Ilustración), Blaise Pascal y otros; forjando así una nueva estructura para el anticuado régimen por el que se regía el mundo y se lograron grandes avances. Los libros de la época ya no trataban tanto el aspecto clericó religioso, de hecho, este tipo de contenido llegó a ser bastante escaso en los materiales escritos, ahora la distribución de libros tenían contenido sobre las leyes físicas, las ciencias y el origen del hombre, ente otros.

El movimiento trajo como resultado final distintas consecuencias como:

  • Los importantes cambios en la modernización cultural
  • La oposición y la pérdida del poder que tenía la Iglesia.
  • El laico o el ateísmo.
  • La aceptación de diferentes religiones
  • La inclusión de las mujeres en este tipo de movimientos.
  • Las ideas de los ilustrados dieron pie al comienzo de grandes conflictos armados como la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN

La principal característica de esta corriente de pensamiento fue defender el uso de la razón sobre el de la fe para entender y solucionar los problemas de la sociedad. Según los filósofos iluministas, esta forma de pensamiento tenía el propósito de iluminar las tinieblas en que se encontraba la sociedad. Valoraban la razón por encima de todo, pensaban que era el instrumento más importante para lograr alcanzar el conocimiento, rechazaba la herencia que dejo la edad media. Por eso, pasaron a llamar este período de «Edad de las tinieblas». Los pensadores inventaron la idea de que nada bueno había ocurrido en esta época. Por eso, abogaban por la limitación de los privilegios del clero y de la iglesia; así como el uso de la ciencia para cuestionar las doctrinas religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com