ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia de 1816


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

Informe de investigación

[pic 1]

[pic 2]

Integrantes: Cristian Cabrera, Héctor Calermo, Santiago Negretti, Augusto Nieva, Lucano Burgos

Curso: 4to”Nat”

Fecha: 5-11-23

La independencia de 1816

El 24 de marzo de 1816 se reunieron por primera vez en Tucumán 33 representantes de la mayoría de las provincias. Cada provincia eligió un diputado por cada 15.000 habitantes.

Se eligió la ciudad de Tucumán por su situación geográfica central con respecto al ex virreinato, y por estar resguardada por el Ejercicio del Norte. Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, y la Bandera Oriental no participaron del congreso por encontrarse bajo la influencia de Artigas. [pic 3]

El congreso debió definir un proyecto para el nuevo país independiente. El criterio era unánime de declarar la independencia, pero se dividía cuando se trataba de decidir el proyecto político, económico y social para la organización del Estado.

Finalmente, el 9 de julio, con la participación de San Martin y Belgrano, se declaró la independencia  de las “provincias unidas en Sudamérica” como “nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. [pic 4]

La Declaración se redactó en castellano, quechua y aymara, lenguas que se hablaban en las regiones del Alto Peru. El congreso designo Director Supremo a Juan Martin de Pueyrredón, quien colaboro con San Martin en su Plan Continental.

El Plan  Sanmartiniano

En 1814, el Director Supremo Gervasio Posadas nombro al general San Martin a cargo del Ejercito del Norte, el que se encontraba en estado calamitoso luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

San Martin recibió el mando del ejército de manos de Belgrano, a quien admiraba y elogiaba por su actitud revolucionaria. De inmediato, San Martin que era imposible iniciar la ofensiva desde Salta hacia Peru debido a la concentración de los realistas en el Alto Peru y en Lima.

Decidió entonces organizar una fuerza defensiva al mando de los gauchos del caudillo salteño Martin Miguel de Güemes para que protegiera toda la zona norte con una “guerra de guerrillas”. Se trataba de pequeños  grupos de a caballo, que atacaban por sorpresa y se escondían en el monte. Güemes fue el encargado de asegurar que los realistas no pasaran la frontera norte, mientras San Martin buscaba una ruta alternativa contra los españoles de Peru. [pic 5]

En los últimos meses de 1814, Posadas nombro a San Martin Gobernador Intendente de Cuyo, para custodiar la Cordillera, puesto que en Santiago de Chile los realistas habían sofocado la revolución.

San Martin ideo un plan para liberar al Rio de la Plata, Chile, Peru de los realistas.

La primera etapa del plan era defensiva y consistía en mantener segura la zona norte de Salta del Avance español.

La segunda etapa era la ofensiva y consistía en organizar un poderoso ejército, invadir Chile para liberarlo de los españoles y navegar por el Pacifico hasta la costa peruana, para dar el golpe de muerte al ejercito realista de Lima. San Martin creo su ejército con la ayuda de Mendoza, San Juan y San Luis. Criollos, negro, indígenas y mestizos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com