ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lista de cotejo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

LISTA DE COTEJO

La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupa una lista de preguntas cerradas.

El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.

Se sugiere el usar esta herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos

Ejemplo:

RUBRICA DE REGISTRO

• Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica.

• Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.

• Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

• Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Por qué utilizar las rúbricas?

Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué es lo que hace un buen producto final y porqué.

Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y por consiguiente pueden prepararse.

Registro de observación.

La Evaluación, parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje, un alto en el camino donde se establecen algunos cortes que permiten visualizar cómo se desarrolla para realizar los ajustes necesarios.

En este proceso de evaluación se lleva adelante las siguientes acciones:

1. Se diseñan instrumentos y técnicas para relevar información.

2. Se organizan situaciones puntuales: una exposición oral en equipo, un debate, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com