ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La malinche: traidora o heroína


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 2

La malinche: traidora o heroína

        La historia de la Malinche es igual de confusa que su nombre. Este personaje es conocido por varias denominaciones, entre ellas están: Marina, Malinalli, Tenepal, Caoniana y Malinche. Lo que sabemos de su pasado es que fue entregada a Hernán Cortés como un regalo de bienvenida—junto con otras 20 esclavas—por parte de los mexicas. La Malinche es mayormente recordada por haber fungido de traductora de las lenguas náhuatl y maya, al idioma español. Existen varias posturas que afirman que Marina es el claro ejemplo de la traición a la patria, puesto que, ayudaba al ejército español a conquistar el México prehispánico. Sin embargo, la postura contraria a esta afirma que, la Malinche más que ser una traidora, fue una heroína. Debido a que considero que la historia de México a tenido un sesgo cultural al adoptar un argumento extremista en su contra, he decido defender la postura que posisiona a la Malinche como heroína.

La malinche es una heroína en la historia mundial por su valentía y astucia para poder comunicarse y relacionarse con los españoles. Si bien es cierto que gracias a esto los conquistadores tuvieron mayor facilidad para derrotar a los mexicas, no fue completamente culpa de Doña Marina. Debemos recordar que los propios azctecas recibieron a Hernán Cortés con los brazos abiertos porque el mismo Moctezuma, estaba convencido de  que se trataba de la llegada de dios Quetzalcóatl. Esto es, por la antigua creencia que tenían de que Quetzalcóatl volvería y tendría un aspecto distinto al del ellos. Cortés fue recibido con regalos y halagos. Este acontecimiento fue fundamental para el proceso de conquista, por lo que, no solo las acciones de la Malinche fueron nocivas para México Tenochtitlán.

        Por otro lado, las situaciones que tuvo que vivir Doña Marina fueron determinantes para desempeñar su papel en La Conquista. Primero, al morir su padre, su madre volvió a casarse y fue vendida como esclava por su padrastro. Luego, fue regalada a Hernán Cortés como regalo de bienvenida. La Malinche fue víctima de abandono y no era dueña de su propio cuerpo. Una vez que Cortés establece una conexión con ella, es obvio que se sintiera especial y necesitada, cosa que no había sido antes. Por tal motivo, es lógico pensar que ella solo estaba siendo fiel a lo que conocía como algo “bueno”.

        La Malinche, además de ser una intérprete y traductora entre dos mundos, también fue la madre de la cultura mestiza. Gracias a ella surgió una mezcla nueva de dos razas de colores distintos.

Fuentes consultadas:

El mito del regreso de Quetzalcóatl. (2010, junio 22). Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-mito-del-regreso-de-quetzalcoatl.html

La Malinche: Traitor or Heroine? (2012, marzo 15). Recuperado de: https://malincheinfo.wordpress.com/2012/03/15/la-malinche-traitor-or-heroine/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com