ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La manía por el crecimiento y la tragedia de los comunes


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

“la manía por el crecimiento y la tragedia de los comunes”

En “la manía por el crecimiento”, se hace la crítica a los economistas por no considerar cuestiones fundamentales dentro de sus estudios e investigaciones, Malthus criticaba por que no se consideraba el crecimiento poblacional, Marx por la lucha de clases y Keynes por la incertidumbre y de la posible insuficiente demanda agregada.

Se habla de que los economistas tienen una “manía por el crecimiento” sin considerar los posibles problemas ambientales y sociales que se puedan generar al respecto, al grado incluso de considerar el crecimiento económico como un “problema” en vez de algo que sea benéfico para la sociedad en si.

A raíz de todo se habla de que surgen los economistas ecológicos, los cuales critican la manía por el crecimiento.

Se menciona el concepto de desarrollo sostenible, de cambiar el desarrollo cuantitativo por uno cualitativo, de que el subsistema económico debe desarrollarse a la par con el ecosistema del cual forma parte.

En lo que respecta a “la tragedia de los comunes” se describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.

Se considera que el dilema representa un ejemplo de trampa social en el que se enfatiza un conflicto social sobre el uso de los recursos comunes al implicar una contradicción entre los intereses o beneficios de los individuos y los bienes comunes o públicos.

Es preocupante pensar, que existen muchos problemas humanos que pueden ser denominados "problemas sin solución técnica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com