ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de Jorge Eliecer Gaitán


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Informes  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Los hechos que marcaron el 9 de abril de 1948 no fue solamente la muerte de Gaitán un hombre educador, político de un pueblo, que llevó a niveles elevados la conciencia social, con el también murió la esperanza de las personas que lo seguían, ya que para las clases populares Gaitán era el salvador de la patria. Su asesinato transformó la historia de Colombia y se frustró el destino de un pueblo.

Por ende el pueblo enloquecido ante la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, se unió y salió a las calles a demostrar sus sentimientos de venganza, dolor y frustración, hechos que generaron una ola de violencia, fue un espectáculo terrible, horrendo, en donde fueron quemados los sitios de poder del gobierno y la iglesia, habían francotiradores arremetiendo contra la multitud, hasta en las catedrales e iglesias los curas disparaban al pueblo. En esta rebelión del pueblo hubo de 4000 a 5000 muertos los cuales eran acumulados en los cementerios, camiones y calles.

Los pobres de entonces agigantaron la clase media y los emigrantes y desplazados del campo formaron el estrato bajo e indigente que vive entre la miseria y el hambre, esta nueva clase social, miserable y desposeída hasta de la esperanza, años más tarde sería otro factor de desestabilización que afectaría, a toda la Nación colombiana.

Se puede decir que en esta ocasión el pueblo tenía el poder y se lo dejo quitar por la oligarquía quien se repartió el poder, de esta manera el pueblo quedo a la deriva dividido entre liberales y conservadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com