ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica de la muerte de Jorge Eliecer Gaitan


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 6

Crónica de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán

Jenny Viviana Nemeguen Lozada

Abril 2016

Colegio Superior Palermo

Bogotá

Ciencias Sociales


Tabla de Contenidos

 Introducción                                                                                         

Cronica                                                                                        2

Conclusiones                                                                                        3

Bibliografía                                                                                         4



Introducción

Cuando  conocemos  los  relatos históricos  podemos  determinar que eventos  cronológicos  han  marcado los  diferentes cambios en la  línea  de tiempo que indudablemente dejan su marca en el ser humano. Este trabajo tan solo citara uno de aquellos  eventos  que  dividieron la historia política en Colombia  y que en una breve reseña  ponemos  a consideración de su interés.


CRONICA DE LA MUERTE DE JORGE ELIECER GAITAN

Todo comenzó con la aparición de Jorge Eliécer Gaitán más conocido como “el caudillo”, líder único del partido liberal que represento la salida y el cambio de un poder conservador que se mantenía en aquella época, cuentan que él era el candidato que nunca ha podido existir y que nunca existirá porque era el único que realmente se ha preocupado por el pueblo y sus problemas además  que si él hubiese subido al poder se hubieran evitado los conflictos armados que existen hoy en día y que era una persona de admirar .

 El 7 de febrero de 1948,Jorge Eliecer Gaitán encabeza  una histórica manifestación a la  que asisten más de  cien mil  personas , es conocida  como la marcha del silencio, ese día  se  protesta  por  la  violencia política  en el territorio Colombiano; en conversación con el  presidente de este momento,  Mariano Ospina  , Gaitán le  solicita, que cese la  persecución al pueblo Colombiano “si ha de haber una lucha  que  sea por  constitucionalidad”, el argumenta  que  no se  debe  creer en  que el  pueblo es  cobarde  , de  hecho hace  énfasis  en  que  la  sangre es  de guerreros  y valientes capaces  de  sacrificar  sus  vidas  por  la  paz.

Fueron tiempos de  masacres y violencia, se creía que con la  victoria del partido liberal se restablecería la paz en el país.

Llegado el 9 de abril de 1948, siendo  la una de la tarde, Gaitán se encontraba  en el despacho con sus  compañeros y se dispuso  a almorzar, saliendo del ascensor,  al,  llegar a la  entrada alguien  le  proporciona tres  disparos causando su muerte inmediata. Los testigo  de  aquella  época culparon a Juan Roa  a quien  persiguieron hasta  su escondite, la multitud enardecida emprendió contra el  a golpes hasta  provocarle  la  muerte y  luego realizar una especie de desfile  con su  cadáver a  lo largo de la  carrera  séptima  hasta  el palacio de San Carlos, donde  exhibieron  su  cuerpo desnudo  como símbolo de indignación  ante su delito.

Hay testigos  que  argumentan  que  Roa  no fue  el asesino,  pero  para este  momento  el  pueblo  Colombiano  estaba  sumido  en  tristeza  e  indignación  por  el magnicidio, habían  perdido a un líder  que se vislumbraba  como  la  esperanza de Colombia  y sobre  todo alguien  que había  luchado  por  la  igualdad  y el beneficio de  los  más  vulnerables. El pueblo  entero se llenó de  sed de  venganza  y arremetieron contra  los  símbolos  gubernamentales, de  la  oposición  y de  la iglesia  católica. Los  estudiantes se  tomaron el  palacio  de Nariño, querían  matar  al  presidente  Mariano Ospina  ,  los  monjes  disparaban  sin temor  a los manifestantes  y  la  consigna  era  lograra  la  renuncia  del  presidente, los  desmanes  de la multitud llevaron a eventos tales  como saque[a]os, violaciones, daños  en la  estructura  física  de varios inmuebles  del  centro de  Bogotá  , aproximadamente  las victimas  que  sacrificaron sus  vidas  llegaron a  tres mil.

La muerte de Jorge Eliecer Gaitán fue el detónate de una guerra interna en la cual no solo

Bogotá fue la afectada si no un país entero. En su momento se contó la noticia por todo el pueblo con un grito de dolor “MATARON A GAITAN” ese grito fue el detonante de la guerra por que el principal sospechoso era el gobierno conservador y sus seguidores.

Los  demás  países empezaron a  emitir sus opiniones,  como era  de esperarse  ante  un evento de esta  naturaleza,  de las  más  recordadas la  del  presidente  cubano ,Fidel Castro, quien se refirió a la  corrientes  políticas  conservadoras predominantes  y a la influencia  del  gobierno  estadounidense.

Finalmente  y  como siempre  perdió  la  democracia  y el  pueblo   por  no decir que  la  humanidad  entera  al prescindir  de  un  gran líder  con una  ideología a  que seguramente  hubiese marcado la  historia  política  de nuestro país.    


Conclusiones

Básicamente como al  inicio de este escrito  vemos  como un hecho marca  y vuela completamente la historia de un país y así como se realizó el análisis de este hecho  podríamos  recopilar muchos  datos  históricos  no solamente  en Colombia  sino a nivel mundial de grandes personajes  que  cumplieron su fin dejando una marca indeleble  para la humanidad.


Bibliografía

Rodríguez Blandón Jefferson Andrés, Periódico Las Dos Orillas. Abril 10 de 2014; Crónica del Bogotazo.

Méndez Acosta Gustavo Alexander, Jaula de Oro, Abril 9 de 2012; Cronica del Bogotazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com