ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de la arquitectura moderna


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Informes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

La Muerte de la Arquitectura Moderna.

El movimiento moderno fue un estilo arquitectónico y la principal tendencia durante el siglo XX, este fue de gran alcance internacional ya que la tendencia se desarrolló en numerosos países del mundo. Buscaba una arquitectura de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples, sin ornamentación y el uso de nuevos materiales para la época, gracias al inicio de la industrialización de las ciudades. Una famosa frase del arquitecto Louis Sullivan  representa claramente lo que es el movimiento, el cual dice: “La forma sigue a la función”. A mediados de 1950 el movimiento entra en crisis tras las numerosas críticas de arquitectos  al movimiento y el comienzo de la difusión del movimiento posmoderno.

El arquitecto paisajista y autor Charles Jencks, en su libro titulado El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna habla acerca de cómo surgen nuevos movimientos y critica duramente al movimiento moderno, y es que en el primer capítulo titulado La muerte de la arquitectura moderna asegura que “La Arquitectura Moderna murió en St. Louis, Missouri, el 15 de julio de 1972 a las 3:32 PM” tras la demolición de varios edificios del complejo residencial  Pruitt-Igoe, un conjunto de 33 edificios de vivienda social destinados a personas de pocos recursos. Estos contenían los fundamentos de la unidad habitacional de Le Corbusier. Jencks asegura que los edificios no respondían a los elementos sociales, sino a la respuesta arquitectónica sin pensar en los problemas que se desencadenarían como lo son la delincuencia, la baja rentabilidad, el impago de las unidades, falta de mantenimiento, desplazamiento de los habitantes a otras zonas urbanas, etc.

También describe como los edificios muy grandes y de gran escala ocupacional (hoteles, centros comerciales, torres de oficinas), saturaban las ciudades y no brindaban soluciones arquitectónicas reales,  Sino que respondían a los beneficios económicos de quienes lo construyen. También critica la forma univalente de los edificios en la cual explica la confusiones que se crean al tratarse de formas que se asemejan por el uso de formas geométricas y líneas rectas que se asemejan, y de que no se pudiera diferenciar la función de los edificios por su forma, además de llamarlo reduccionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com