ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la arquitectura moderna


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Principios de la Arquitectura Moderna, la institución democrática

Por: Jhojan Steven Rojas Zuluaga

Profesor: Yalmar Alberto Vargas Tovar

Palabras clave: Institución, pública, democrática, Habitar, funcional. Abierto, cerrado, espacio, privado, individual.

La democracia se define como aquel sistema en el cual gobierna el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, es decir, que todo aquello que se hace tiene como objetivo un destino social. La forma común de vivir de las personas es en espacios establecidos y moviéndose de un espacio a otro por su correspondiente actividad, y la arquitectura como ciencia urbana juega un papel fundamental ya que tiene y debe crear esos espacios para habitar.

Normalmente se diferencian estos espacios en 4 clasificaciones, público, privado, abierto y cerrado. La arquitectura es un instrumento decisivo para formalizar y/o gestionar la clasificación de esos espacios. Le Corbusier definía la institución pública como un logement prolongé, o una ‘prolongación de la vivienda’, lo que quería decir es que habitar no es sólo una función privada, sino también pública. (Norberg-Schulz, 2000). Desde luego que la casa se define como un espacio individual sin embargo está directamente relacionada con el edificio público, del cual se hará mayor énfasis. La relación de estos 2 espacios es directa, puesta la persona habita en ambos, de forma continua, la diferencia es la estancia humana, pues en general un edificio público se crea para la relación interhumana, y la casa no precisa de este concepto.

El espacio y forma son adaptaciones funcionales y circunstanciales hechas para quien habita, y el cómo necesita habitar en un definido momento. Desde un principio se visualizaba la arquitectura como un arte de cerrar los espacios para adaptarlos a las necesidades de una persona, discurso que ha ido cambiando y evolucionando a través de los años hasta la arquitectura moderna, periodo, o movimiento en el cuál se establecen formalmente criterios o principios para la creación de espacios, y en el cual se hace mención fundamental de los espacios libres, y se aclara la relación siempre existente de que si es cerrado es privado y si es abierto es público. La continuidad espacial con la que se construye un edifico hace de este un elemento cerrado o abierto pero no público o privado, sin embargo la noción social es la existente desde siempre, cerrado-privado, abierto-público, por esto en la arquitectura moderna se establecen ciertos principios a lo largo del siglo XX, como los conceptos de planta libre, la forma abierta, nueva concepción del espacio, etc que guiaron a una nueva arquitectura para responder a la relación ya mencionada entre casa y edifico público.

Otro factor para hablar es que aunque en épocas antiguas se construía con la visión de espacio cerrado, en el siglo pasado se hace énfasis en como esa arquitectura se puede interpretar de forma abierta, pues en sus formas se concebía como arcos, torres, bóvedas, etc, elementos que dentro de ellos  estando “encerrados”, daban cierta sensación igual de un espacio abierto. De lo anterior se puede interferir que existe un encuentro con la obra, (Arellano, 2015), en sus tesis, dice que quien habita tiene una visión de crear sus estados por lo que percibe y por lo que la realidad manifiesta, y por lo tanto se hace considerable énfasis en la importancia de la arquitectura ya que esta hace sentir o debe hacer sentir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com