ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canon de la Arquitectura Moderna


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 16

                


[pic 1][pic 2][pic 3]

ÍNDICE

  1. Introducción

Concepto de Canon en la Arquitectura moderna                                        _2

  1. Análisis

La nueva Arquitectura__________________________________________________3

Arquitectura Racionalista, funcional y orgánica.

Conceptos                _________________________________________________6

. La forma sigue la función: Énfasis en la circulación.

. Énfasis en la máquina. 

. El espacio abstracto.

. Relación interior – exterior. 

. Decoración. Lo sutil sobre lo ornamental.

. Los elementos.

  1. Obras arquitectónicas representativas

Obras___________________________________________________________________8

Casa De Los Maestros De La Bauhaus.

 Casa Schminke.

 Mansión Tugendhat.

  1. Bibliografía

Documentación__________________________________________________________13


Introducción


Concepto de Canon en la Arquitectura moderna

El siguiente trabajo de investigación se ocupa de analizar y reflexionar sobre la idea del canon, aplicada en este caso, al ámbito de la arquitectura moderna. Como primer acercamiento al concepto de Canon Moderno en la Arquitectura nos remitimos al significado de la palabra canon propiamente dicha:

  1.         Canon: Conjunto de normas, preceptos o principios con que se rige la conducta humana, un movimiento artístico, una determinada actividad, etc.
  2. Modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género, especialmente el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales.

Y en consiguiente establecemos qué se entiende por Arquitectura Moderna.

        El término arquitectura moderna es muy amplio, y designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. El principal impulsor del cambio constructivo tanto estructural como estético tiene relación con los cambios producto del desarrollo tecnológico trascendental para las industrias. Marcando entonces, una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.

Por lo tanto, podemos entender al canon de la arquitectura moderna como el conjunto de normas, preceptos y principios con los que se rige el movimiento artístico de composición en tanto a las ideas y edificaciones durante gran parte del Siglo XX. Se interpreta como el sistema de reglas vigentes en un momento dado, así como la comprensión y destreza que implica su manejo. Para ello, acompañados de la lectura de autores como R-Williams, D-Harvey, Schorske y L-Benevolo, Colquhoun, Bruno Zevi, Le Corbusier, analizamos obras representativas de dicha etapa encontrando en ellas un código de concordancia y armonía entre sí. Establecemos la relación entre los distintos pensadores que se vieron involucrados en dar forma y respuesta a las necesidades contemporáneas dando inicio al nuevo movimiento.

…” No podemos etiquetar al nuevo movimiento como la más reciente de las tendencias que se alternan, a breve distancia, en el escenario, sino que atestigua un cambio mucho más profundo, que actúa sobre el conjunto de las tendencias, expresando una nueva dirección y una nueva exigencia que abordar, para poderse enfrentar con las necesidades de un mundo radicalmente transformado”.

Benévolo, Leonardo. «Historia de la Arquitectura Moderna»


La nueva Arquitectura

“…Como dice el refrán, no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, y es imposible crear una nueva configuración social sin, de alguna manera, reemplazar o incluso obliterar la vieja. Por lo tanto, si la modernidad existe como término significativo, señala algunos momentos decisivos de destrucción creativa…”

Harvey, David. «París, capital de la modernidad»

La Arquitectura Moderna, significaba para ese entonces un concepto de nueva arquitectura, agiornada a cambios políticos y sociales producto de las nuevas tecnologías vinculadas a la revolución industrial y aparejado, como explica Harvey (en “París, capital de la modernidad”), al capitalismo. Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, el hecho determinante que cambió la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana. La historiografía de la arquitectura moderna muy lejos de ser un conjunto de ideas estáticas se compone de múltiples miradas que tornan a la arquitectura moderna en un fenómeno complejo y heterogéneo desde el punto de vista histórico, además esta corriente fue atravesada por conflictos políticos significativos como la primera guerra mundial.

 Esta nueva arquitectura busca transformar el concepto de lo establecido y reconstituirlo con “reglas definidas”. Jeanneret (nacido en Suiza 1887-1965) junto con el pintor Ozefant funda el movimiento purista y se dirige a la revista -L’Espitir Nouveau-. El purismo establece algunas reglas formales como el empleo de las formas simples, la armonía entre los procesos del arte y los de la naturaleza. Le Corbusier permanece fiel a esta concepción durante toda carrera.

Aprovechando los avances constructivos cómo la aparición del hormigón armado en 1914 Le Corbusier concibió un nuevo sistema de construcción industrializado llamado Casa Domino1 pensado para reconstruir Flandes, devastada por la guerra, de manera rápida y económica. La idea era construir una estructura “armazón” que integrara solamente suelos y escaleras, de manera que las particiones interiores fuesen independientes de éste.[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (903.9 Kb)   docx (694.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com