ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

La música

En este ensayo hablaremos de la música, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Veremos también los elementos que conforman la música, los diferentes géneros musicales que existen alrededor de todo el mundo y sus surgimientos.

Origen

En el siglo IX, por medio del fenómeno trovadoresco, cuando comienza la expresión del hombre profano, que desde entonces evoluciona como el fenómeno artístico clásico.

La música tuvo vida paralela, desconocida, como parte de la fiesta popular, que ya en el siglo XVI nos permite tener noticias de ella. Hubo. por lo tanto, otra música que siguió una ruta distinta de la clásica, cada vez más próxima a lo cotidiano, a través de músicas teatrales lejanas a la gran ópera como eran las varietés y el music-hall. Eran músicas "menores", que iban asumiendo cada día más importancia, se conforman como formidables medios expresivos a partir del siglo XX.

Cuatro instituciones contribuyen a este cambio:

1.-El salón era un espacio musical donde se reunía la burguesía y la aristocracia, donde inicialmente se interpretan el piano y el lied, y posteriormente las "canciones de moda".

2.-Salón de baile es un lugar donde el pueblo se divierte con los bailes de moda que llenan todo el ámbito de entretenimiento de la época.

3.-El café era otro lugar alternativo para el cultivo de la música. En él se combinaban la audición de música clásica y música popular.

4.-El teatro lírico, numerosas formas del teatro lírico como la opereta, las varietés, el music-hall y, en España, el género chico y el género ínfimo, hicieron que se produjese una simbiosis entre teatro y canción popular.

A partir de los inicios del siglo XX, fenómenos como la comunicación por invención del fonógrafo, gramófono ‘radio; y ritmos nuevos como cuplé. Jazz, rock y otros tantos, desembocan en una imponente vida de todas estas músicas que conocemos con el nombre de "populares urbanas".

Elementos de la música

Cuando un compositor crea una pieza musical, trabaja con varios elementos importantes que son básicos para la música. Estos elementos son : la melodía, el ritmo, la textura, la armonía y el timbre; otros elementos serían la forma, la velocidad o el tempo de la música, la dinámica o intensidad, etc. La manera de presentar y combinar estos elementos básicos en la música, es lo que determina el estilo de la música, que ha sido diferente dependiendo de las épocas históricas, de las zonas geográficas, de los compositores, etc.

-La melodía

Para muchos oyentes, la melodía es el ingrediente más importante de una obra musical. Básicamente una melodía es una sucesión de sonidos de diferentes alturas (graves, agudos), organizados de tal manera que tengan un sentido musical para el oyente.

La melodía es inseparable del ritmo, puede existir un ritmo sin melodía pero no al revés. Por lo que podremos decir que una melodía es una sucesión de sonidos de distinta altura y duración, animados por un ritmo.

Una melodía está compuesta por unidades que se conocen con el nombre de frases o periodos, y a su vez, las frases están compuestas por unidades más pequeñas llamadas motivos, o células melódicas, que son las unidades más pequeñas con sentido musical, que sirve de núcleo para la formación de un tema o un desarrollo posterior.

La reacción que una melodía produce en cada persona es diferente, así lo que para uno tiene un sentido musical, para otro es un grupo de sonidos sin sentido alguno. Una melodía que una persona percibe como de gran poder expresivo, puede no conmover a otra en absoluto.

-El ritmo

Podemos definir el ritmo como las diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos y los silencios, atendiendo principalmente a su duración ( largos y cortos) y a los acentos.

El elemento más básico del ritmo es el pulso, el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración y con la misma acentuación, (uno, dos, tres, cuatro, ....).

Al igual que los ritmos en la naturaleza, como el movimiento de los planetas, la sucesión de las estaciones o el pulso del corazón, el ritmo musical suele organizarse en patrones de recurrencia regular. Dichos patrones controlan el movimiento de la música y ayudan al oído humano a comprender su estructura. La unidad rítmica básica por excelencia es el pulso, un patrón espaciado regularmente que se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de la música de baile y en la popular, el pulso aparece de forma explícita, a menudo por medio del batir de los tambores o mediante un patrón de acompañamiento regular. En músicas más complejas, el pulso sólo está implícito. El tempo de la música determina la velocidad del pulso.

Influencia de la cultura en la sociedad

A esto se le llama globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. En este caso, hablamos que la música viaja por todo el mundo, siendo escuchados por países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com