ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

ESQUEMA

1. Capítulo 1

1.1 Historia de la música

1.1.1 Música antigua

1.1.1.1 Música de la prehistoria

1.1.1.2 Música en la antigüedad

1.1.2 Música de la edad media

1.1.2.1 Música medieval

1.1.2.2 Música del renacimiento

1.1.3 Música de la práctica común

1.1.3.1 Música del Barroco

1.1.3.2 Música del Clasicismo

1.1.3.3 Música del Romanticismo

1.1.3.4 Música del Impresionismo

1.1.4 Música moderna y contemporánea

1.1.4.1 Música modernista y contemporánea académica

1.1.4.2 Música Jazz

1.1.4.3 Música popular

2. Capítulo 2

2.1 Definición de música

2.2 Géneros musicales

2.2.1 Country

2.2.2 Rap

2.2.3 Jazz

2.2.4 Música clásica

2.2.5 Pop

2.2.6 Punk

2.2.7 Rock

2.2.8 Tango

3. Capítulo 3

3.1 Elementos de la música

3.1.1 La melodía

3.1.2 La armonía

3.1.3 La métrica

3.1.4 El ritmo

3.2 Cultura y música

CAPITULO 1

• Historia de la música

La Historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo. La historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50 000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal.

• MUSICA ANTIGUA

Esta comprende a la música de la prehistoria y la música en la antigüedad.

- Música de la prehistoria

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, etc.) para producir sonidos. Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Hacia el 3000 a. C. en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa).

En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales.

- Música en la antigüedad

Se desarrollo en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. En Egipto poseía grandes conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, aquí ya usaban la escala de siete sonidos. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas importantes que acompañaban al Monarca en actos de gran importancia. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia.

Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. Aquí en Grecia fue donde la música y la filosofía se entrelazaron mu y fuertemente. Los sabios de la época la consideraban “una medicina para el alma”. Y en Roma habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Estos músicos vivían de una manera “bohemia”, rodeados siempre de fiestas. En Roma sucedió un hito musical, los ludiones, los cuales eran los que bailaban al ritmo de la tibia.

• MÚSICA DE LA EDAD MEDIA

- Música medieval

Sucedió en las iglesias católicas, este nuevo estilo de libertad impulsó a los primeros cristianos a alabar a Dios por medio de cánticos. También con el canto gregoriano que era un canto litúrgico de la Iglesia católica. Son obras de autor desconocido y eran cantadas solo por hombres.

- Música renacentista

Música que se desarrolló en Europa durante el periodo conocido como renacimiento, que en términos musicales se extiende, aproximadamente, desde el año 1430 hasta el 1600.

Aparecen los nuevos estilos polifónicos de los siglos XV y XVI que forman parte o no de un movimiento cultural. Surgen estilos renacentistas de diversos países como España, Alemania, Italia, etc.

• MÚSICA DE LA PRACTICA COMÚN

- Del Barroco

La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo remplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos y revolucionarios de la historia de la música.

- Del Clasicismo

Es el estilo caracterizado por la transición de la música barroca hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII. Sus representantes más destacados son: Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

- Del Romanticismo

Movimiento artístico que dominó en la literatura, la pintura y la música durante el último periodo del siglo XVIII y principios del XIX. Se caracterizaba por una amplia variedad de rasgos, muchos de los cuales pueden encontrarse ocasionalmente en la música de otras épocas; a pesar de ello, las ideas románticas determinaron el pensamiento de los compositores a lo largo del siglo XIX.

- Del Impresionismo

Es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX, con la necesidad de los compositores de probar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com