ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización política de Nueva España durante el Virreinato


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

La organización política de Nueva España durante el Virreinato

Luego de la conquista, los territorios, su población y las riquezas que se extraían de ellos quedaron bajo la autoridad del rey de España, quien inicialmente confió a Hernán Cortés todas las funciones políticas, económicas, administrativas y de justicia. En 1528 se estableció una institución llamada Real Audiencia, para hacerse cargo de estas funciones; posteriormente, en 1535, con el fin de tener una representación en Nueva España que cuidara directamente sus intereses, el rey de España nombró a un virrey, quien gobernaría el territorio conquistado; así se inició el Virreinato.

A partir de entonces, en Nueva España se fortaleció la presencia de personas e instituciones que administraban el territorio para obtener los mayores beneficios económicos posibles y extender la religión católica. Desde la con formación del virreinato hasta principios del siglo XIX, el gobierno de Nueva España estuvo organizado de la siguiente forma:

Consejo de Indias.-

Proponía al rey las políticas para los territorios americanos, elaboraba las leyes, nombraba funcionarios, supervisaba la recaudación de la Real Hacienda, actuaba como tribunal y recopilaba los registros e informes geográficos e históricos del territorio. En Nueva España, las respuestas a conflictos entre instituciones políticas y administrativas podían tardar entre tres y seis meses, lo cual atrasaba el arreglo de los problemas que surgían; para resolver esto se nombró a los visitadores, quienes solucionaban dichos problemas.

Casa de Contratación de Sevilla.-

Regulaba el comercio entre España y Nueva España, autorizaba la entrada y salida de los barcos mercantes y de pasajeros, además llevaba el registro de los metales exportados.

Virrey.-

Era nombrado por el rey como su representante directo. En general, era un noble con experiencia militar; se encargaba de dirigirla política, la economía y la justicia de Nueva España, así como apoyara la Iglesia en su labor evangelizadora. Al concluir su mandato, se le sometía a un juicio llamado de residencia para dar a conocer su des-empeño. El primer virrey fue Antonio de Mendoza (1535) y el último, Juan O’Donojú (1821).

La Real Audiencia.-

Eran tribunales civiles y judiciales encargados de escuchar las quejas de los pobladores, aplicar la justicia y las leyes. Sus miembros eran licenciados en derecho y ejercían el poder en caso de ausencia del virrey. Durante el Virreinato se establecieron audiencias en la Ciudad de México, Guadalajara y Guatemala.

En 1528 se confió el gobierno a la Primera Real Audiencia de México, presidida por Nuño de Guzmán. En 1535 se creó el Virreinato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com